Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 590 (147404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla I
1) La problemática penal: (concepto formulación, tratamiento y consideración integral de sus problemas.

Conjunto sistemático de problemas que giran en torno a algunas cuestiones rectoras, se arribara a la solución por medio de varias tesis.
Para que el problema encuentre una respuesta debe reunir los siguientes requisitos:
a) No puede ser tratado en el vacio hace falta un contexto(datos técnicos que otorgan un significado al problema)
b) el problema debe estar bien formulado, debe hacerse el inventario de los presupuestos ideológicos de los medios existentes
c) que el problema no presente vicios lógicos precisando los conceptos y los símbolos
d) el problema debe plantearse detalladamente
e) debe aclararse cuál es el tipo de solución que se busca, no toda problemáticapuede ser tratada científicamente
La problemática penal constituye el conjunto de problemas sistemáticamente ordenados en torno a cuatro conceptos (nociones rectoras):
a) CRIMEN
B) CRIMINAL
C) VICTIMA
D) PENA

20) Consideración teórica de la pena. Concepto
La consideración teórica de la pena es cuestionar, preguntar acerca de cuál es la finalidad de esta y se puede hacer esto en cualquiertiempo y lugar.
La palabra pena es lo que parece definir el objeto de estudio del derecho penal. Comúnmente pena es aflicción.
La pena es en principio una herramienta cultural (inventada por el hombre) para dar solución a ciertas acciones humanas perjudiciales para la misma sociedad. Su finalidad ha sido discutida por las distintas teorías (absolutas, relativas y aquellas mixtas).
Entonces, lapena es un castigo inventado por los hombres y que tiene sentido de los instrumentos ya que transmite una utilidad y no es un fin en sí misma.
No se puede realizar un análisis de la pena deteniéndose en un derecho positivo vigente y debe diferenciársela en primer lugar del sistema penal.
El sistema penal es el conjunto de penas y medidas de seguridad previstas por el derecho para una conductadelictiva. En cambio el sistema penitenciario solo se refiere a las penas con exclusión de las medidas de seguridad.
Por lo tanto el sistema penal nuestro es dual, pues comprende penas y medidas de seguridad.

Definición. Terminología:
La pena es un mal consistente en la perdida de bienes como retribución por haber violado el deber de no cometer un delito.
Cualquiera que haya sido lafinalidad política que se le haya asignado al derecho penal. La pena ha consistido siempre en la perdida de un bien del delincuente (tanto la perdida de la vida, libertad, propiedad, fama y derechos o facultades, como la imposición de ciertas cargas penales, según son el trabajo y otras obligaciones)
La perdida de bienes es jurídicamente un mal, porque significa la privación a la persona de algo de loque gozaban o la imposición de una carga personal que no tenía la obligación jurídica de soportar.
Solo la perdida de bienes como retribución por el mal causado por el delito cometido es una pena. Esa pérdida también puede experimentarse por responsabilidades que como la aquiliana y la contractual, no se asientan en la idea de una retribución por lo causado, sino en la idea de la reparación delmal causado, mediante la restauración real o aparente de las cosas a su estado anterior.
La pena no es reparatoria del mal causado por el delito ya que no compone la ofensa en que este consiste, ni la multa de carácter penal produce un efecto reparatorio pues las sanciones pecuniarias se imponen no para reparar, sino para prevenir y evitar que la infracción se repita o se haga común.
La pena esretributiva porque con ella la sociedad castiga o responde al delito,
Ya desde la época de Ulpiano la pena era considerada como la reacción contra quienes agreden a la sociedad “la venganza del delito”, aunque este sentido no se refería a las penas privativas de la libertad, sino aquellas que consistían en castigos corporales.
Von Liszt define a la pena como el mal que el juez inflige al...
tracking img