Penal

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Contenido.

Introducción.
1. Consideraciones previas del autor.
2. Periodo Anterior a la Pena Privativa de Libertad.
3. Periodo de la Explotación.
4. Periodo Correccionalista y Moralizador.
5. Periodo de la Readaptación Social.
6. Regímenes Penitenciarios.
7. Experiencias del Régimen abierto.
Conclusiones.

INTRODUCCIÓN.

El tiempo ha sido el mejor testigo de cómo a través de losaños las penas y sanciones aplicadas por conductas contrarias a lo que la sociedad señala como lo correcto han sido diversas y muy cambiantes.
Es así que en el tiempo nos hemos encontrado con la aplicación de diversas sanciones, que buscaban en muchos casos subsanar un daño, reparar un error, o bien, buscar el equilibrio entre el daño ocasionado y la conducta cometida. Mencionando como ejemplos,podemos mencionar las penas pecuniarias, que buscaban reparar un daño de manera económica, las penas corporales, que buscaban equiparar con un daño físico, el daño ocasionado por su conducta, y otras más que pueden señalarse.
Sin embargo, nuestro estudio y exposición se enfoca a una sanción que con el tiempo adquirió relevancia, no solo por el objetivo que buscaba, sino por la forma en queadquirió trascendencia en muchos países del mundo, y la forma en que su aplicación cambió con la finalidad no de mantener a salvo a la persona física de un agresor, sino como medio de compurgar una pena privándosele por cierto tiempo de su libertad.
De este modo, partimos a un estudio sobre lo que esta sanción se convirtió en una pena que hasta la fecha se mantiene vigente, y que con el tiempo haadquirido más relevancia, no solo por lo que implica sino porque mucho se ha cuestionado su eficacia, al menos en nuestro país.



1. CONSIDERACIONES PREVIAS DEL AUTOR.
Como primer punto, el autor nos habla en este apartado de “Consideraciones previas”, que la evolución de la pena privativa de libertad nos va a permitir comprobar dos clases de influencias sicológicas y penológicas:
A)Vindicativa: Se vincula con un sentimiento de expiación, respecto del que violó las normas de convivencia.
B) Moralizadora: Intenta mitigar las atrocidades postulando la enmienda del delincuente.
Sin embargo en los últimos años ya no se trata de reformarle por la expiación, sino de arbitrar los métodos posibles para lograr mediante el tratamiento penitenciario y post penitenciario la reinserción útil ala comunidad social.
Mediante esta ideología el autor señala que se pretende arrancar a los presos de su situación mísera y oprimente librándolos del sentimiento de odio que suelen acumular contra la sociedad y prevenir la criminalidad mediante un benéfico tratamiento que a la vez de eliminar la reincidencia, sirva para enderezarlos, en palabras del autor, hacia “el buen camino”.
En laactualidad resulta verdad incuosa que todo tratamiento resocializador tenga por base la individualización criminológica y penitenciaria, es decir, la integración o selección de grupos o series de delincuentes según los factores dinámicos de sus personalidades biosicosociales.
Estos grupos requieren de establecimientos penales diferenciados donde pueda personalizarse la sanción y aplicárseles eltratamiento penitenciario adecuado por personal científica y técnicamente idóneo.
Señala además que la dificultad más grande del estudio de este tema es la que nace de la discordia existente entre las teorías ideales y las leyes penológicas con la realidad.
Así mismo, considera que para una clara exposición sobre la sanción privativa de libertad es mejor partir de la explicación de hechos, más quede leyes, apartarnos de una explicación cronológica y aludir mas a la forma en que los actos del hombre se volvieron punibles, atendiendo a cuatro periodos:
1) Periodo Anterior a la Pena Privativa de Libertad.
2) Periodo de la Explotación.
3) Periodo Correccionalista y Moralizador.
4) Periodo de la Readaptación Social.

2. PERIODO ANTERIOR A LA PENA PRIVATIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS