Concepto mexica de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO MEXICA DE LA MUERTE
La muerte en el mundo mexica fue una realidad con la que se convivió: en su pensamiento no existía rompimiento entre los extremos vida-muerte, ya que para vivir había que incorporar la muerte al cuerpo consumiendo los alimentos provenientes de la naturaleza muerta “y así, su vida que depende de la muerte termina en muerte”.
La sociedad mexica integró la muerte ensu ciclo cosmogónico como una circunstancia más del devenir: al morir se renace; ésta fue la idea básica y de ella se desprendió la concepción de permanencia, porque la muerte no marca un fin.
La vida representa entonces, una sola etapa de tránsito a la que se le temía más que a la muerte: el México antiguo no temblaba ante Mictlantecuhtli, el dios de la muerte, temblaba ante esa incertidumbre quees la vida del hombre, la llamaban Tezcatlipoca.
Esta angustia de vivir no entrañaba seguridad de felicidad después de la muerte, ya que en la otra vida no se encontraban paraísos de ocio. Por el contrario existía continuidad en el cargo y en el trabajo. Esto fue parte del sustento ideológico que fundamento la existencia de clases y el dominio de unas sobre otras: así se explica cómo la idea dela muerte no es para ellos promesa de la felicidad futura y que la única forma de obtenerla era a través de la muerte gloriosa. Por ello, el mexica no se aferró a la vida y le era fácil morir, ya que no significaba más que el fin de una situación no precisamente afortunada.
De esta cosmovisión de desprende, además, la idea de inmortalidad, que era la idea de indestructibilidad de la fuerzavital. Prueba de ello es el mito de la vida, que dice cómo a partir de los huesos que Quetzalcoatl recogió en el Mictlan y que regó con su sangre, se creó la humanidad. Este mito plantea la idea de que algo perdura siempre, aun en los huesos, y a partir de esta energía de puede crear algo nuevo, aunque en la tierra se lucha entre Tezcatlipoca y Quetzalcoatl
De toda esta concepción se rescatannuevamente las dos ideas centrales de su pensamiento frente a la muerte: permanencia y dualidad.
El hombre mesoamericano creó también, como en otras culturas, sus propios dioses de la muerte, de los cuales destacan las figuras de Mictlantecuhtli y su compañera Mictecacihuatl, seños y señora del Mictlan

Cuatro eran los lugares del más allá del mundo mexica:
Ce
En primer lugar, estaba el más comúnde ellos, el Mictlan (algunos cronistas españoles lo identificaron como el infierno)
Los que iban al Mictlan vivían de manera semejante a como lo habían hecho en la tierra (por eso al morir les ponían todo lo necesario para la otra vida).
El tiempo que pasaban ahí era definido: sólo cuatro años. Pasado este tiempo el difunto iba al Chicnauhmitlan, “nuevas tierras de los muertos”, en donde eratotalmente destruido.
Este mundo se orientaba hacia el norte y en realidad no correspondía a un lugar especifico, sino a un área de oscuridad situada debajo de la tierra, que abarcaba desde el Norte hasta el Sur y se limitaba por el Este y el Oeste (el templo de Mictlantecuhtli era denominado Tlaxiaco, ombligo de la tierra). Además era un lugar sin regreso, idea que se demuestra en los sinónimosutilizados para designarlo, como Hiuloayan que significa “al final de la jornada”, en el Apochcayocan, y Atlecalocan “el lugar sin salidas y sin agujeros”
Ome
El segundo sitio era el paraíso del sol, el Tonatiuh Ilhucac, a donde iban los que obtenían una muerte gloriosa (en guerra o sacrificados). A estos se les concedía la posibilidad de trascender ya que a los cuatro años se convertían endiversos seres. Este lugar se localizaba en el cielo y estaba dividido en dos partes, la oriental y la occidental.
También a este recinto iban los comerciantes que fallecían durante el ejercicio de sus funciones: todas esas almas pasaban a formar parte de la corte del sol, transportándolo por el firmamento; del amanecer al medio día era conducido por los guerreros y de esa hora al atardecer, por...
tracking img