Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción es el principal problema del Estado de Derecho en el siglo XXI. Su incidencia aumenta el valor de los bienes y servicios, reduce la competitividad de las empresas, vulnerala confianza de los ciudadanos en el ordenamiento jurídico y condena a la miseria a quienes deben ser destinatarios de las políticas públicas.

Ante esta perspectiva, los Estados hanimplementado numerosas medidas para reducir la corrupción, pese a los cuales, este fenómeno sigue extendiéndose en casi todos los ámbitos de la administración pública, tales como elpresupuesto, la contratación pública o el urbanismo, a través de mecanismos financieros, técnicos y administrativos cada vez más sofisticados.

Lucha contra la corrupción
Es necesariogenerar una reinterpretación de los delitos a través de los cuales se lucha contra este fenómeno, como el cohecho, el tráfico de influencias, el peculado y la celebración indebida decontratos, pues de lo contrario los mismos devendrían en obsoletos ante la aparición de nuevas formas de criminalidad, dijo Alejandro Venegas, decano de la Facultad de Jurisprudencia delRosario.

Indicó que en este ámbito existen temas de difícil solución que serán abordados en este seminario, tales como la autoría en los delitos contra la administración pública, elalcance del tráfico de influencias, el concepto de elementos esenciales en la contratación indebida, la proliferación de la corrupción urbanística o el enriquecimiento ilícito.

Esta jornadabusca generar un espacio de debate académico, en el cual expertos nacionales e internacionales planteen posibles soluciones a la corrupción y debatan con los asistentes sobre lainterpretación más adecuada sobre los delitos contra la Administración pública.

(Fuente http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-186526.html, Agenda Educativa, marzo 30 de 2009)
tracking img