Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aprobación y puesta en vigencia del nuevo sistema procesal penal colombiano, probablemente constituye el paso más audaz que en esa materia se haya dado en la historia jurídica del país.

Laimplementación de un procedimiento de corte resueltamente acusatorio para la investigación y el juzgamiento de las conductas infractoras de la ley penal, no consiste en la simple sustitución de un métodopor otro, sino que se erige en un verdadero cambio de paradigmas.

La duración de los procesos, la vigencia de las garantías fundamentales, las ventajas de la oralidad y el principio de laoportunidad son los aspectos más importantes en torno a las transformaciones significativas en el nuevo sistema.

El sistema actual de investigación de una conducta que merece castigo y juzgamiento de losresponsables, es una dispendiosa sucesión de etapas que empieza por la recepción de la noticia criminal, la vinculación mediante indagatoria de autores y partícipes, la definición de la situaciónjurídica, la práctica de pruebas, el cierre de la investigación, los alegatos de los sujetos procesales, la calificación del mérito del sumario mediante acusación, la Duración de los Procesos celebración deaudiencia preparatoria, la práctica de pruebas en el juicio, la audiencia de juzgamiento y, finalmente, la sentencia.

Todo ese trasegar se desarrolla hoy de forma escrita, lo que implica laacumulación de voluminosos expedientes, y emplea un tiempo promedio de 42 meses, suponiendo que no se acudiera mediante los recursos, al examen de las decisiones en segunda instancia. Cuando esto últimoocurre, que es en la inmensa mayoría de los casos, la duración estimada puede duplicarse.

Un proceso penal como el consagrado en la ley 906, debe durar siete meses en promedio. Ello, por supuesto,redundará en grandes beneficios para la administración de justicia, y para todos los involucrados en la actuación penal. Desde luego, también tendrá impacto significativo en los costos económicos y en...
tracking img