Phylum chordata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PHYLUM CHORDATA

GENERALIDADES, POSICIÓN Y DIAGNOSIS DEL PHYLUM CHORDATA

El primer panorama sistemático que se tuvo de los seres cuyo estudio iniciamos, comprendió a los animales de provistos de un eje esquelético de sostén, la espina dorsal, compuesta por piezas óseas o cartilaginosas llamadas vértebras y mas o menos equivalentes entre ellas. Es decir, animales dotados de vertebras,éntrelas cuales, no pocas objeciones, se incluyo al género humano, aunque haciendo para él en un principio, categoría muy especial y prominente.

El phylum, vertebrata, como se llamó al grupo de referencia en los comienzos del siglo pasado, aparecía con delimitación perfectamente definida. Entre estos animales y los invertebrados existía un abismo que aún ahora es imposible llenar del todo: no sereconocía forman afines a los vertebrados ni se pensaban en que pudieran existir animales carente de vértebras, pero perteneciente al mismo grupo que los vertebrados

Hace algo más de cien años, los notables estudios de Kowalevsky sobre ascidias y anfioxo, comprobaron las afinidades de estos animales con los que tienen columna vertebral, puestos que todos estos presentan un órgano fundamentaldenominada cuerda dorsal o notocorda, pudiendo dicha estructura perdurar toda la vida del organismo, o bien, desaparecer con el desarrollo.

Ascidias solitaria

El carácter mencionado, es decir, la cuerda dorsal, sirvió de base a HAECKEL EN 1874, para crear el PHYLUM CHORDATA que incluye a los vertebrados y a los anfioxos y considerando que la característica más sobresaliente para distinguir aunos de los otros, en la presencia o ausencia de cráneo, el phylum se dividió inicialmente en dos subphylum: Acranea y Craneata, cuya amplitud puede fácilmente deducirse de las palabras anteriores.

Más tarde, al ser incluidos dentro de los cordados las ascidias, las salpas y sus afines, hubo que agregarse una división mas, cercana a los Acranea, para formar el subphylum de los procordados ,fraccionado de dos clases: Cephalochordata para los anphioxos y Urochordata para salpas y grupos cercanos.

En 1884 Bateson agrego al phylum que nos ocupa los Enteropneusta, que llamo Hemicordados, los cuales hasta entonces se encontraban clasificados entre los anélidos o los briozoarios.

Por su parte, el grupo de los vertebrados, aun cuando perdura con escasa variación a su amplitud, ha sufridodiversas fragmentaciones de acuerdo con las características de sus componentes; desde las cinco antiguas divisiones o clases de los Peces, Anfibios, Aves y Mamíferos.

Otros arreglos sistemáticos propuestos separaban al phylum que estudiamos de acuerdo a la estructura de los miembros pares, en dos grupos: Pterigiados, para aquellos que poseen aletas como los peces y Quiridiados que comprendenlos que tienen extremidades primitivamente de plan pentadáctilo.

Pterigiados quiridiados

Se ha visto también que de acuerdo con las características del esqueleto mandibular, pueden hacerse dos grandes divisiones con los animales dotados de columna vertebral, según que carezcan de verdaderas mandíbulas, por no haberentrado el primer arco visceral al servicio de la boca a través de las transformaciones filogenéticas, convertido en los cartílagos pterigocuadrado y de meckel, o que estén dotados de verdaderas mandíbulas. Con estas dos fracciones se integran en la actualidad dos superclases, llamadas Agnatha y Gnathostomata.(ALVAREZ DEL VILLAR 1977)

ORIGEN DE LOS CORDADOS

Es muy oscuro el origen de loscordados. Se han encontrado afinidades, con numerosos grupos de invertebrados y esto ha dado lugar a múltiples teorías sobre su filogenia. Los anélidos y artrópodos debido a la segmentación y por las semejanzas que muestra su aparato excretor con el de los anfioxos, han sido señaladas como próximas a un antecesor común con los cordados sin embargo, estas semejanzas son superficiales puesto que...
tracking img