Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De conformidad con el Nuevo Código Penal del Distrito Federal. el delito puede ser a) instantáneo, b) permanente o continuo y c) continuado y la misma clasificación que se transcribe de su artículo17, es adoptada por las legislaciones estatales, así como por las extranjeras.
Artículo 17o.-El delito, atendiendo a su momento de consumación, puede ser:
I. Instantáneo: cuando la consumaciónse agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción legal;
II. Permanente o continuo: cuando se viola el mismo precepto legal, y la consumación se prolongaen el tiempo; y
III. Continuado: cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo, se concretan los elementos de un mismo tipo penal.
El ejemploclásico de delito instantáneo es el de robo, que se actualiza en el momento mismo en que el activo de apodera del bien mueble sin derecho y sin consentimiento de quien deba otorgarlo, y el robo quedaconsumado sin importar que el ladrón abandone o lo desapoderen de lo robado, y otro ejemplo son los delitos de fraude, que se agota con la obtención del lucro, o el homicidio, consumado con la privación dela vida.
El delito permanente o continuo, también se ha denominado "delito de tracto sucesivo" y su ejemplo clásico de es el de privación ilegal de la libertad y el de rapto de una mujer paracasarse.
En el delito continuado, que es bien distinto, las acciones o las omisiones no se prolongan sin interrupción, sino que hay una discontinuidad en su ejecución y en sí, cada una de ellas, completany constituyen un delito perfecto y autónomo, y como señala Pavón Vasconcelos: "una violación perfecta a la norma penal".
Ejemplo clásico de delito continuado, es el de un collar de perlas que, envez de sustraerlo completo, el agente activo se lo va robando perla por perla.
Delito Continuo o permanente: se clasifica que es permanente por su duración donde el sujeto activo prolonga la...
tracking img