Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario VIII
Cine y Sociedad: Lenguaje e Historias

Trabajo Práctico Final

El tema que he elegido del apartado “Cine, Historicidad y Problemáticas Sociales” del programa del seminario es el de Familia: Familia Nuclear Burguesa, Crisis y Transformación; Cambios Sociales y Crisis Familiar; Variabilidad de Roles. Me parece que es importante aclarar que elegí este apartado porque me parecióel más interesante y, además, es el que, dentro de todos, a mi parecer menos hemos tenido en cuenta a lo largo del seminario (si bien el apartado del “Mundo del Trabajo” prácticamente no lo hemos analizado no me pareció lo suficientemente interesante como para elegirlo). Pasando a las películas que utilizaré en el análisis son:

- Big Fish (Tim Burton, EEUU)
- Los excéntricos Tenembaum (WesAnderson, EEUU)
- Derecho de Familia (Daniel Burman, Argentina)

Teniendo en cuenta que ya he mencionado el apartado del programa del seminario, así como también he mencionado las películas que analizaré, solo resta definir y explicar el enfoque temático que elegí para el posterior análisis de las películas. El eje, sobre el cual recorto la mirada, que escogí es la relación que hay, no solo entrePadre e Hijo, sino en la relación de ambos padres (madre y padre si los hubiere) con todos sus hijos; y lo que me interesa visualizar en esta relación es cómo puede ser, en cada película, la convivencia de cada familia, cómo se comportan los unos con los otros y cómo afectan los conflictos mutuos al comportamiento habitual que tienen día a día. Cabe aclarar que escogí la relación de ambos padresporque me parece que si solo tomara a uno, tal vez obviaría cosas que pueden parecer banales pero, en realidad, influyen directamente en la relación. Por ejemplo, la relación de una madre con su hijo puede afectar, positivamente o negativamente, la relación de este con su padre, por lo que centrarme solo en la relación de solo uno de los padres no lograría, a mi entender, un análisis completo de larelación familiar.
Por último, y previo a comenzar con los análisis, quiero destacar que al final de cada película (del análisis) detallaré las emociones y sensaciones que produce cada filme, junto con una conclusión y opinión personal de la misma. Es necesario mencionar que la relación mutua, es decir, la relación entre las películas, las plasmaré en un análisis final ya que, en mi opinión, esprimordial mencionar lo que plantea cada película antes de establecer una relación entre ellas.

Comenzando con “Big Fish” lo que plantea relacionado con el tema abordado, es decir la relación en este caso Padres-Hijo, es la falta de comprensión del hijo (William Bloom) para con su padre (Edward Bloom). William no comprende y, es más, desconoce la vida que ha llevado su padre; éste ha estadoausente gran parte su vida y, cuando están juntos, siente que no le da mucho interés a lo que él tenga que decir. Edward siempre está hablando de si mismo y contando historias, las cuales su hijo cree que son falsas, todas mentiras que utiliza su padre para acaparar la atención. En su infancia, William escuchó todas las historias de su padre por lo que ya está cansado de escuchar una y otra vez lasmismas cosas. A lo largo de la película hace un gran recorrido para intentar averiguar y separar las partes reales y ficticias de cada historia que ha escuchado; su interés es conocer quién es en realidad su padre. Si bien su relación con su padre es distante, él trata, mientras conversa con su padre, de que le diga cómo ha sido su vida en realidad, quién es, que no distorsione mediante sushistorias la verdad, pero este le dice que siempre ha sido legítimo y auténtico, siempre ha sido fiel a si mismo y se ha mostrado como es. Vale aclarar que la madre de William (Sandra Templeton) parece que no interviene mucho en la relación de su esposo con su hijo, sin embargo tiene una relación muy fluida con ambos por lo que intenta, de alguna manera, mediar entre ellos. Ella intenta responder...
tracking img