Penas alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PENAS ALTERNATIVAS EN DELITOS SIMPLES EN MATERIA PENAL”

1.- Definición de Pena.

La pena viene del latín poena, en la que es un castigo que se impone de acuerdo a la ley que es establecido por un tribunal o un juez con el objeto de sancionar al responsable de un delito o una falta.

Es la sanción que produce la pérdida o restricción de los derechos personales, contemplada en la ley eimpuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

2.-Tipos de Pena:

a) Penas corporales: Son las que afectan la integridad física y que no son pecuniarias. Las penas corporales pueden ser de dos tipos: Tortura, que es un trato inhumano o degradante y que va en contra de los derechos fundamentales, pero que en muchos países sobretodo africanos o asiáticos se siguen usando, como por ejemplo son los azotes o amputaciones y el otro tipo de pena corporal es la pena de muerte que es anticonstitucional en México y varios países pero que en Estados Unidos si se aplica

b) Penas Infamantes: Son aquellas que afectan el honor de la persona, son comunes en delitos militares, como por ejemplo la degradación.

c) Penas privativas dederechos: Son aquellas que impiden el ejercicio de ciertos derechos generalmente políticos como el voto o familiares como la patria potestad, privan de ciertos cargos o profesiones o inhabilitan su ejercicio, la privación de conducción de vehículos de motor, privación del uso de armas, las inhabilitaciones para ejercicio de cargos públicos durante un tiempo determinado.

d) Penas privativas delibertad: Es la pena emitida por un juez como consecuencia de un proceso penal y que consiste en quitarle al reo su efectiva libertad personal ambulatoria, fijando que para el cumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro de un establecimiento especial para tal fin, llamado comúnmente la cárcel, aunque cada ordenamiento jurídico le dé un nombre concreto.

La pena privativa delibertad, consiste en privar de libertad de tránsito al individuo sentenciado. Esta pena privativa de libertad castiga por medio de varios elementos: Prisión, arresto domiciliario, destierro y trabajo comunitario.

e) Penas pecuniarias: Es aquella que afecta el patrimonio del penado y se va dar por multa, comiso y caución.

La caución o fianza es la garantía que entrega el encausado para poderdefenderse en libertad, en la que afirma el jurista ecuatoriano Enrique León Palacios sobre la caución que “esta medida es tan solo un privilegio de los que tienen dinero, pues aquellos que no lo poseen no pueden gozar de él.

La confiscación de bienes, son los bienes del que le privan al sentenciado, recaen directamente sobre el patrimonio, imponiendo al delincuente la obligación de pagar unasuma de dinero a favor del estado, o en entregar los objetos y bienes materiales utilizados en la comisión del delito o los obtenidos como producto del mismo.

3.- Definición de Penas Alternativas.

Las medidas alternativas son las que se utilizan en el proceso, previo a la fase de juicio, y que pretenden ser sustitutivas de la prisión preventiva con el fin de no entorpecer la investigación yevitar la fuga de la persona procesada.

La pena alternativa es el producto de una ley que optó por una modalidad sancionatoria que no implica privación de libertad en forma absoluta. Se concibe como un remedio a las terribles consecuencias de la utilización de las penas de prisión.

4.- Definición de delito simple.

El delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley, es lacomisión de un hecho que la ley castiga con cierta pena.

El delito simple es la acción u omisión voluntaria penada por la ley y que al ejercer un hecho que va castigar la ley la haga sin violencia ni que afecte la integridad de una persona, que a diferencia de un delito calificado, ya incluye que haya violencia o que se haya aprovechado de la persona por el modo y lugar.

5.- Tipos de delito....
tracking img