Infertilidad masculina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFERTILIDAD MASCULINA
* Es la incapacidad para concebir después de un ano de relación sexual sin protección. Afecta el 15% de las parejas, con un factor femenino 40% y uno masculino del 40% el resto afecta a los dos.
* eje hipotalamo-hipofisis-gonada: papel crítico en 1. Desarrollo del genero fenotípico durante la embriogénesis. 2. Maduración sexual durante la pubertad 3. Funciónendocrina del testículo: producción de testosterona. 4. Función exocrina del testículo: producción de espermatozoides
* diagnóstico de la infertilidad masculina: la valoración de la infertilidad masculina consiste en cuatro clases de información: la historia clínica, exploración física, análisis del semen y evaluación hormona. Una vez que se reúne esta información se pueden seguir varias direccionesterapéuticas.
* Historia clínica: la piedra angular de la valoración de la pareja masculina es la historia clínica. Debe de anotarse al duración de la infertilidad, otros embarazos con la pareja actual o anterior i si hubo alguna dificultad con la conceptico. Debe realizarse una historia sexual una que el 80% de los hombres no saben en qué momento preciso debe intentar una relación sexualpara que se embarace.
1. Los productos utilizados como lubricante k-y surgilube, lubifax lociones cutáneas y saliva reducen la motilidad de los espermatozoides in vitro. Utilizar aceites vegetales de cártamo y de cacahuate.
2. Historia médica: fiebre, viremia u otra infección = reducen la función testicular y calidad del semen. Historia quirúrgica: vejiga, retro peritoneo, pelvis =produceneyaculación retrograda dentro de la vejiga.
3. Enfermedades de infancia: parotiditis después de los 11 años se asocia a orquitis unilateral 30% y bilateral 10%, y causa necrosis por presión del tejido testicular debido a edema viral. La criptorquidia se asocia con producción disminuida de esperma. Y testículos no descendidos en un 50%.
4. Exposición: radiaciones y fármacos, pesticida dasdan un desequilibrio hormonal de testosterona y estrógeno. Radiación ionizante es riesgo y como cocaína, tabaco, marihuana son gonadotropinas. Exceso de testosterona inhibe el eje hormonal hipófisis gónada.
5. Historia familiar: hermanos con problemas de fertilidad hay una microdelecion del cromosoma y. un problema de retraso de la pubertad da síndrome de Kallmann o de Klinefelter.
*Exploración física: el paciente debe de estar virilizado, signos de pelo corporal disminuido o ginecomastia es deficiencia de andrógenos. El contenido escrotal se palpa cuidadosamente con el px. Parado. Debe de checar dos características en relación al testículo: tamaño y consistencia. Tamaño midiendo el eje longitudinal y la anchura o con orquidometro. La consistencia es más difícil de evaluar, peropuede describirse como firme( normal) o blando (anormal).
* Los varicoceles es la causa más común de infertilidad. Se descubren en el lado izquierdo en un 90% y se asocian a atrofia del testículo izquierdo. Una discrepancia en el tamaño del testículo entre el lado izquierdo y el lado derecho debe alertar al médico sobre la posibilidad de varicocele. También las anormalidades del pene ypróstata.
* Laboratorio: EGO= ver si hay infección, hematuria, glicosuria o enfermedad renal. Análisis de semen = es la fuente primaria de información sobre la producción de espermatozoides y la permeabilidad del sistema reproductor pero no mide la fertilidad. Hay varios estudios de análisis de semen: a) recolección de semen: el periodo de abstinencia de una muestra es importante de variabilidad. Serecolecta el semen después de 48 a 72 horas de abstinencia sexual. B) características físicas y variables cuantificables: el volumen eyaculado debe de ser menos de 1.5 ml. Y la concentración de espermatozoides debe de ser mas de 20 millones de ellos. Medir la citología o la morfología de los espermatozoides. C) análisis seminal asistido por computadora ASAC. D) fructuosa seminal y EGO después...
tracking img