Penas principales-arresto y multa-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL / PENAS PRINCIPALES: ARRESTO Y MULTA

ARRESTO

ARTICULO 41 CP.- Son penas principales: La de muerte, la de prisión, el arresto y la multa.

ARTICULO 45 CP.- La pena de arresto consiste en la privación de la libertad personal hasta por sesenta días. Se aplicará a los responsables de faltas y se ejecutará en lugares distintos a los destinados al cumplimiento de la pena deprisión.
El arresto es una medida de privación de la libertad contemplada en las leyes, que posee diversos objetivos: como medida cautelar personal dentro de un proceso penal; como medida de apremio para el cumplimiento de ciertos actos; o como sanción punitiva.
El arresto propiamente dicho es la acción de la policía, o de alguna persona que actúa bajo orden de la ley o del Estado, para tomar a unapersona bajo custodia, de forma que estén en disposición de contestar a la acusación de un delito. En muchos sistemas legales, el arresto requiere la información a las personas de que se encuentran bajo arresto.
No es necesario que se espose o inmovilice al sujeto para que se encuentre arrestado. Tampoco es estrictamente necesario que se le ponga en custodia en dependencias oficiales, dado queexisten medidas menos drásticas, tales como el arresto domiciliario.
Si bien el arresto no tiene por qué llevar a la imposición de una pena privativa de libertad, el arresto en sí mismo puede tener efectos muy perjudiciales para el sujeto que lo sufre, tales como la pérdida del empleo por incapacidad de acudir a trabajar, o pérdida de posición social.
EL ARRESTO ES POR FALTA Y SU DURACIÓN ES DE HASTAPOR 60 DÍASO DE UN DIA A 6 MESES EN EL CASO DE ARRESTO MAYOR Y 30 DIAS EN ARRESTO MENOR. LA FALTA LA PODRÍAMOS DEFINIR COMO: acción u omisión perjudicial en que uno incurre por ignorancia, imperencia, precipitación o negligencia, o la omisión del cuidado y exactitud que uno debe poner en alguna cosa. Infracciones menores.
LA PRISION ES POR LA COMISIÓN DE HECHOS DELICTIVOS Y TIENE UNA DURACIÓNDESDE UN MES HASTA 50 AÑOS.
LUGARES DE ARRESTADOS: PODRÍAMOS SEMEJARLOS CON LOS LUGARES DE LA PENA DE PRISIÓN PREVENTIVA.
FORMAS DE ARRESTO:
ARRESTO COMUN:
RÉGIMEN SEMI-INSTITUCIONAL O DE SEMI-DETENSIÓN: no reclusión total de condenado, se le permite un cierto grado de libertad que le permite seguir en contacto con su entorno familiar y social.
ARRESTO NOCTURNO: reclusión nocturna del reo enun centro destinado para este fin, lo cual le permite al penado continuar con sus obligaciones laborales pero por las noches volver al centro de reclusión.
RECLUSIÓN INTERMITENTE: tiene sus antecedentes en el arresto domiciliario y se divide en: arresto de fin de semana la cual tiene una duración de 36 horas que equivale a dos días completos de privación de libertad, el máximo es de 24 fines desemana, en este caso entran los viernes, sábados o domingos. Reclusión discontinua, esta se da en días diferentes a los fines de semana y se acoplan al estilo de vida del penado, acomodando los días en no necesariamente los fines de semana y limitación de días libres, que consiste en la reclusión del penado en un centro penitenciario por algunas horas los fines de semana, para que se les oriente yeduque.
ARRESTO DOMICILIARIO: consiste en cumplir la pena en el propio domicilio del reo, cuando el Tribunal lo autorice y siempre que el hecho cometido sea una falta que no tenga motivo deshonroso ni fuere por hurto o defraudación.
Según el Artículo 6 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta, y envirtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta. Los detenidos deberán ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas, y no podrán quedar sujetos a ninguna otra autoridad.
El funcionario o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este Artículo será...
tracking img