PENDULO ESTADO-MERCADO

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
“El presente trabajo aborda un tema que ha adquirido especial relevancia en Latinoamérica partiendo de la experiencia de este última década. Me refiero al estudio del Papel Social del Estado. Esta reflexión estuvo relegada en nuestra área, especialmente en Venezuela, debido a que el contexto económico y político le hacía restar interés a un tema poco polémico. Es decir, había cierta unanimidad enaceptar el modelo de Estado intervencionista y paternalista definido como Estado Benefactor o Estado Social.
Sin embargo, la crisis económica que afectó la región desde la década de los ochenta, hizo tambalear este modelo de Estado, generando una polémica importante entre los partidarios de la disminución del Estado, la reducción de su inserción en la vida económica y social, y el aumento delprotagonista del Mercado, como mecanismo de distribución, de una parte, y los partidarios del mantenimiento del modelo de Estado de Bienestar. Esta situación plantea la problemática inserta en un dilema o disyuntiva que debe ser respondido por la sociedad. 0 el Estado o el Mercado. Se plantea como una disyuntiva cerrada que no admite salidas intermedias. Del lado del Mercado, encontramos laargumentación elaborada en el contexto de la Teoría Neoliberal, del lado del Estado los partidarios del Estado Social o Benefactor.
Sin embargo, la experiencia latinoamericana demuestra que el planteamiento de la discusión encerrada entre estas únicas respuestas, no ha generado soluciones concretas a los problemas económicos, sociales y políticos de la región. De allí que en este trabajo se argumentea favor de la superación del Péndulo Estado-Mercado, para incorporar una serie de respuestas que se encuentran en un camino o vía intermedia entre las posiciones extremas. Esta vía no constituye una teoría universal y única. Más bien lo que se reconoce es la necesidad de que cada país busque sus propias soluciones según su realidad y sus ventajas a la hora de insertarse en el proceso deglobalización. En el contexto de mi propuesta ocupa lugar esencial la generación de espacios renovados para la participación ciudadana. Sólo a través de la transferencia a la sociedad de un conjunto de funciones que hoy ejerce de manera exclusiva el Estado, podrá producirse el cambio que se requiere.”
(“La Reformulación del Rol del Estado y la Apertura de Nuevos Espacios para la Participación Ciudadana”Manuel F. La Cruz)

Modelo Neoliberal
Según la tesis neoliberal se planteaba un modelo muy semejante al antecesor de este dogma, el liberalismo, es decir muchos de los criterios fueron reusados en este modelo que surge luego del fracaso del modelo de estado social, este modelo planteaba la imposición de un sistema en el cual el estado se vería reducido en su mínima expresión, donde se le dabaapertura a las empresas y con esto a las inversiones extranjeras, además de la liberación de los mercados que traen consigo. Este modelo tenía como objetivo lograr el auge de las empresas y luego como resultado de ese auge lograr un bienestar social en especial a los sectores desprotegidos. El estado mínimo se basaba en la política de las Tres Des:
 Desprotección de la economía vía la aperturacomercial y financiera a la competencia internacional.
 Desestatización de la economía vía la privatización de las empresas públicas.
 Desregulación de la economía vía la liberalización de los mercados internos."

Fracaso del Modelo de Estado Social
Aprovechándose del fracaso del modelo de estado social que no pudo seguir funcionando ya que sus instituciones se fueron corrompiendo comoconsecuencia de nuestra misma cultura y educación, ese estado en su momento se caracterizaba por ser populista ya que se desarrollaron muchas políticas dirigidas hacia el pueblo pero de manera desordenada lo cual a la final hacia que estas mismas no lograran su objetivo el cual es netamente social.
“El nuevo modelo económico, no admitía cuestiones aceptadas por la teoría keynesiana, como soportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Péndulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS