Pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes.
Facultad de Ingeniería.
Laboratorio de Física General
Sección 06

Integrantes:
José Valero C.I.20200689
Gabriel Alviarez C.I.19895027
Fecha práctica: 06 de octubre de 2010-10-12
Fecha de entrega: 13 de Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN
El péndulo fue descubierto originalmente por Galileo (físico y astrónomo), quien estableció que el periodo de oscilación esindependiente de la amplitud (distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio). Por el contrario, sí depende de la longitud del hilo.

Luego surgió justamente lo que te dije al principio: péndulo de Foucault es un péndulo largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas (péndulo esférico); se utiliza para demostrar la rotaciónde la Tierra y el efecto Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault.
Físicamente, el péndulo simple(el que estudiaremos en esta practica), es un mecanismo casi imposible de realizar, debido a que las condiciones en las que este debe funcionar, son en extremo muy difíciles de satisfacer, aunque hace ya algún tiempo se logró experimentar con este tipo de mecanismo y se pudieronobtener resultados bastantes acordes con la realidad.
El péndulo simple es un sistema de sencilla funcionalidad y que consta de una masa colgada a un extremo de un hilo muy fino, el cual esta sujeto a una superficie inmóvil. La fundamentación de este aparato radica principalmente en la capacidad de relacionar sus componentes físicos con los factores de interacción externa, como lo es la gravedad.Este tipo de mecanismo es de mucha aplicabilidad en la vida del ser humano, entre ellos es importante destacar: un reloj de péndulo, una grúa de demolición, un pendiente, entre otros. Aunque su estructura y condiciones de ejecución no son exactamente iguales a las de un péndulo simple, son tal vez los ejemplos más ilustrados de este fundamento físico.

OBJETIVOS
Por objetivo principal tenemosel de observar y estudiar las relaciones inalterables que gobiernan todo péndulo simple como lo es la gravedad y la tensión del hilo, la dependencia del periodo de oscilación con respecto a la masa, longitud del hilo y desplazamiento angular, además de la utilidad práctica que presentan, por ejemplo para el cálculo de la gravedad.

EQUIPO UTILIZADO

.- Péndulo simple
.- Tres (3) esferas dedistinta masa
.- Cronometro marca SEIKO; apreciación 0.01 s
.- Balanza analítica; Apreciación 0.0001gr; Marca Ohaus Analytical Plus; modelo AP310; Serial 1126372195
.- Vernier; Apreciación: 0.005cm marca; Gebr Weyersberg Solingen

Esquema del procedimiento experimental.

Para la practica se uso una estructura de madera de la cual colgaba un hilo con un gancho en un punta, y la otra formabaun carrete con un cilindro de madera que la enrolla de forma tal que girando en un sentido el cilindro se alargaba la cuerda y girando en sentido contrario se acortaba la misma. Además de esto, la estructura tenia un papel en el cual se encontraba graficado los grados de inclinación con respecto a la vertical y punto de reposo del hilo cuando la estructura se coloca en una superficie plana. Por laparte posterior tenia un contrapeso que mantenía a la estructura en equilibrio.

Se disponían de 3 esferas de distintas masas las cuales se pesaron la balanza analítica y luego se midieron sus respectivos diámetro con el Vernier para saber la longitud exacta del péndulo la cual es la distancia desde el punto de suspensión hasta el centro de la esfera, es decir la longitud de la cuerdasuspendida colgando mas el radio de la esfera. La formula siguiente resume lo dicho:

: Longitud del péndulo
: Longitud de la cuerda
: Radio de la esfera

Para probar la dependencia del periodo de oscilación del péndulo con la masa, se mantuvo tanto la longitud de la cuerda como el desplazamiento angular en un valor fijo, luego se hicieron mediciones de tiempo por cada una de las 3 esferas de...
tracking img