Pendulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Péndulo Simple, Compuesto y de Torsión

Péndulo: Artefacto que cumple con la ley de Hooke

Robert Hooke: Freshwater, Inglaterra, 1635 - Londres, 1703) Físico y astrónomo inglés. En 1655 RobertHooke colaboró con Robert Boyle en la construcción de una bomba de aire. Cinco años más tarde formuló la ley de la elasticidad que lleva su nombre, que establece la relación de proporcionalidad directaentre el estiramiento sufrido por un cuerpo sólido y la fuerza aplicada para producir ese estiramiento

Llamamos péndulo simple a un ente ideal constituido por una masa puntual suspendido de unhilo inextensible y sin peso, capaz de oscilar libremente en el vacío y sin rozamiento.
Al separar la masa de su posición de equilibrio, oscila a ambos lados de dicha posición, realizando un movimientoarmónico simple.
El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio. Estudiaremos su movimiento en la dirección tangencial y en la dirección normal.
Esta componentetangencial es la que actúa como fuerza restauradora.
F = -m.g.sen θ
El período de un péndulo simple que oscila bajo pequeños ángulos de separación depende de la longitud del péndulo, pero esindependiente de la masa. Nos referimos al hecho de que, para ángulos pequeños, el valor del ángulo es muy similar al valor de su seno.
El principio de conservación de la energía establece que la suma dela energía cinética de rotación del péndulo más la potencial es constante
La conclusión final, es que el periodo P crece con la amplitud q0. Mientras que el periodo P0 es independiente de la amplitudsiempre que la amplitud no sea muy grande y se pueda aplicar la aproximación senq »q .
Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos
* el peso mg
* La tensión T del hiloPéndulo Compuesto: El péndulo compuesto es un sólido en rotación alrededor de un eje fijo. Cuando se separa un ángulo q  de la posición de equilibrio y se suelta, sobre el sólido actúa el momento del...
tracking img