Penetracion estandar

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés standard penetration test), es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.
Constituye el ensayo o prueba más utilizada en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación.
Consiste en medir el número de golpes necesario para que seintroduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetrosrespectivamente.

ANTECEDENTES

El ensayo normal de Penetración Estándar (SPT) nació en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de 1920, con la finalidad de estimar el grado de densificación de los suelos.

Originalmente los penetrómetros dinámicos fueron concebidos para apreciar la compacidad de
los suelos sin cohesión, ante la dificultad de obtener muestras inalteradas.

En 1925, unperforista de la firma Societé Raymond - Pile, propuso a K. Terzaghi, contar el número de golpes necesarios para hincar en un tubo tomamuestras que tenía por costumbre utilizar, asumiéndolo como un ensayo después de haber acumulado gran número de resultados

Asimismo se reportó los trabajos de Mohr H.A. (1927), quien utilizó el toma muestras como un penetrómetro.

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DEL SPTEl método de Penetración Estándar es el más ampliamente usado para la exploración de suelos, y comprende dos etapas:

* El Sondeo

Que consiste en hacer una perforación con barreno, inyección de agua o sondeo rotatorio usando un taladro con movimiento de rotación de alta velocidad, y circulando agua para extraer los detritos (ver Figs. No. 1, No. 2 y No. 3).

En los suelos firmes elsondaje se mantiene abierto por la acción del arco del suelo; en las arcillas blandas y en las arenas situadas debajo del nivel freático, el sondaje se mantiene abierto hincando un tubo de acero (tubo de entibado o camisa) o preferiblemente rellenando el hueco con un fluido viscoso llamado "Lodo de perforación". Este que usualmente es una mezcla de arcilla bentonítica y agua, tiene la ventaja de quesoporte las paredes y el fondo de la perforación.

* El Muestreo
Que se realiza con una toma muestras partido denominado también "Cuchara Normal" que está formado por un tubo de acero de paredes gruesas partido longitudinalmente. El extremo inferior está unido a un anillo cortante, y el superior a una válvula y pieza de conexión a la barra de sondeo.

Una vez efectuada la limpiezacorrespondiente de la perforación de sondeo, se hinca el toma muestras 15 cm en el suelo para asegurarse que la zapata de corte se asiente en material virgen.
Luego se hinca 30 cm. en incrementos de 15 cm a golpes de un martinete que pesa 64 kilos (140 libras) y cae de una altura de 76 cm. Se anota el número de golpes que se necesita para hincar el toma muestras cada uno de los 15 cm.

El Registro dePenetración o Índice de Penetración "N" se obtiene al considerar los golpes necesarios para penetrar los últimos 30 cm (12") de un total de 45 cm (18") de la Cuchara Muestreadora; los primeros 15 cm (6") no se consideran, dado que el suelo podría estar alterado por efectos del procedimiento utilizado durante la ejecución del sondaje.

La muestra es examinada, clasificada por el técnico de campoencargado del sondeo, guardándose posteriormente en un depósito de vidrio o plástico, que se sella y se envía al laboratorio.
La utilidad e importancia mayores de la prueba de penetración estándar radican en las correlaciones realizadas en el campo y en el laboratorio en diversos suelos, sobre todo arenas, que permiten relacionar aproximadamente la compacidad, el ángulo de fricción interna, Φ, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Penetración Estándar
  • sondeo penetración estándar
  • prueba de penetración estandar y cono electrico
  • Prueba de penetracion estandar
  • Ensayo de penetracion estandar
  • Ensayo De Penetracion Estandar
  • Práctica de penetración estándar
  • enyayo de penetracion estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS