Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penología y Ciencia Penitenciaria I
La Penología estudia la forma en la que el Estado o sociedad reacciona ante el delito, esta reacción puede ser institucional o no. Estatalmente aplicado por los tribunales penales.
El sistema de justicia penal esta conformado por 4 agencias (órganos del estado):
Agencia legislativa: crea las leyes
Sistema policial: persigue el delito y al delincuenteAgencia judicial: interpreta y aplica la ley e impone sanciones
Sistema penitenciario: sujeto cumple sanción impuesta

El primero en utilizar el término “Penología” fue el alemán Francis Leiber en 1834 el cual dice: la penología es la rama de la ciencia criminal que trata o debe tratar del castigo del delincuente.
La penología: es el estudio de la actividad jurisdiccional oadministrativa, posterior a la (pena) imposición de una sanción por responsabilidad penal en la comisión de un delito o contravención y las actitudes sociales vinculadas a dicha actividad: el estudio de las penas, su objeto, sus características, su evolución histórica, y muy especialmente de sus consecuencias prácticas, como medidas de disuasión del crimen.
I)))) La Penología nace vinculada a laspenas (A) y medidas de seguridad(B).
A... La pena es la consecuencia jurídica del delito. Según la ciencia de la penología: La pena es la última reacción institucional de carácter judicial o administrativa, ante la comisión de un hecho penalmente punible por parte de un sujeto imputable.
Un delito es una acción (por comisión o omisión), típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria aderecho), culpable y punible (corresponde pena).

ACCIÓN: Puede ser positiva (Acción de matar) o de omisión (dejar morir).
Por comisión: surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohíbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.
Por omisión: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momentoen que debió realizarse la acción omitida.
Por omisión propia: están establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga.
Por omisión impropia: no están establecidos en el CP. Es posible mediante una omisión, consumar un delito de comisión (delitos de comisión por omisión), como consecuencia el autor será reprimido por larealización del tipo legal basado en la prohibición de realizar una acción positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisión impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisión por omisión.
TIPICIDAD (tipo penal o tipificación): Tiene queestar recogida con descripción precisa la acción u omisión considerados delito y a los que se les asigna pena en una Ley Orgánica (ésta desarrolla los derechos fundamentales). El estado esta obligado a esto debido al “principio de legalidad”: todo lo que no esta prohibido esta permitido. Esto quiere decir que cada acción considerada delito debe estar bien tificada (redactada con precisión yvigente) para que un juez la pueda considerar delito.
Antijuricidad: Carácter de que esa conducta es contraria al Ordenamiento Jurídico, es decir, es ilícita (ilegal). Se define como aquel valor que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en general, es decir, no sólo al ordenamiento penal. La antijuridicidad supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por elordenamiento jurídico; en otras palabras, que dicho comportamiento es contrario a Derecho.
Las causas de justificación son: La Legítima Defensa.
Culpabilidad: es la conciencia de que un hecho es antijuridico, esto supone que el hecho calificado como típico y antijuridico sea reprochable al sujeto que pudiendo someterse a los mandatos del Derecho no lo hizo. Asi que es posible el...
tracking img