Penologia

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

CIENCIA PENITENCIARIA
LIC. MARICELA SILVA

Equipo: 2
Díaz Ascensión Patricia
Martínez Nieves Marisela
García Tapia María Inés
Ramírez Estrada Sofía

CIENCIA PENITENCIARIA

CIENCIA PENITENCIARIA
INTERACCION DEL DERECHO PENITENCIARIO CON OTRAS CIENCIAS
Es necesario hacer mención de las relaciones que existenentre el Derecho Penitenciario, objeto del presente estudio, y otras disciplinas que le dan sustento o apoyo y fundamento.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL
En el caso especifico del Derecho Constitucional, es este su apoyo y fundamento, ya que no solo le da origen legislativo y formal sino que delinea su orientación y los principios que debe desarrollar, de manera que la misma Ley de Ejecución Penal, es unaley reglamentaria del artículo que da nacimiento a un sistema penitenciario.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da bases para el sistema penitenciario nacional en su artículo 18:
Solo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de esta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.
LosGobiernos de la Federación y de los Estados organizaran el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente.
Las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.
Los gobernadores de los Estados, sujetándose a lo queestablezcan las leyes locales respectivas, podrán celebrar con la Federación convenios de carácter general, para que los reos sentenciados por delitos del orden común extingan su condena en establecimientos dependientes del Ejecutivo Federal.
La Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicablea quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos.
Las personasmenores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.
La operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.
Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento queamerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente.
Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observara la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión ylas que impongan las medidas, estas deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.
El internamiento se utilizara solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por lacomisión de conductas antisociales calificadas como graves.
Los reos de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en países extranjeros, podrán ser trasladados a la República para que cumplan sus condenas con base a los sistemas de Readaptación Social previstos en este articulo, y los reos de nacionalidad extranjera sentenciados por delitos del orden federal en toda la república, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • PENOLOGIA
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia
  • Penologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS