Pensadores presocráticos: zenón de elea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zenón de Elea
Zenón nace en Elea, actual sur de Italia, entre el año 490 y 485 a.C. y muere en el mismo lugar hacia el año 430 a.C. Fue un filósofo griego, amigo y discípulo de Parménides, siendo considerado hijo de Teleutágoras, de Pireto o del propio Parménides. La Escuela Eleática, una de las principales escuelas presocráticas de la filosofía griega, había sido fundada por Parménides en Elea.Su filosofía afirmaba que las muchas cosas que parecen existir son simplemente una sola realidad eterna que él llamaba el Ser. Su principio fue que 'todo es uno' y que el cambio o el no-Ser son imposibles. Zenón asiste a esta escuela, siendo ciertamente influenciado por los argumentos de Parménides, y Platón nos dice que los dos filósofos visitaron Atenas juntos alrededor del 450 a.C.,encontrándose allí con el joven Sócrates.
Zenón escribió el libro “Sobre la naturaleza”, orientado a defender la tesis de Parménides. De él se conservan cinco fragmentos auténticos. El escrito se dividía en varias partes, a las que Platón denomina logoi o argumentos. Cada una de las partes contenía un cierto número de hipótesis o premisas de los adversarios, que reducía al absurdo para demostrar la tesispropia. Zenón muere al querer liberar a su patria del tirano Nearco, que ejercía un poder absoluto y opresor en Elea.
Zenón no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides con razonamientos que, según dijo Aristóteles en su “Física”, “producen dolor de cabeza a quienes intentan resolverlos”. De hecho, Zenón fue el inventor indiscutible del razonamientoparadójico. No demostraba directamente la tesis del maestro pero demostraba que la opinión de sus detractores desembocaba en conclusiones todavía menos aceptables que las suyas. De acuerdo con el principio sentado por su maestro Parménides de que sólo existe el ser, y que éste es uno e inmóvil, Zenón dedicó sus esfuerzos a demostrar la inconsistencia de las nociones de movimiento y pluralidad.
Hoyconocemos sus argumentos a través de Platón y sobre todo, de Aristóteles, quien sistematiza el saber previo, dando cuenta de los pensadores anteriores. Los más célebres de ellos son sus paradojas a propósito del movimiento; así, la paradoja de Aquiles y la tortuga considera que el primero nunca podrá alcanzar a la segunda en una carrera, pues entre ambos siempre media un espacio, y como el espacioes infinitamente divisible, Aquiles no podría alcanzar el punto final en un tiempo finito. De modo parecido, la paradoja de la flecha trata de demostrar que un objeto en movimiento se halla realmente en reposo, y la paradoja del estadio, que entre dos objetos que se desplazan a la misma velocidad, uno recorrerá el doble de distancia que el otro.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo esencial de su pensamiento filosófico fue el invento de la dialéctica -según Aristóteles- como método de conversación o argumentación (lo que hoy se conoce como lógica) y también el invento del razonamiento paradójico. También Zenón introduce en la filosofía la idea de contradecir racionalmente las teorías de sus adversarios utilizando elreductio ad absurdum: partía de la tesis que quería criticar y conducía una serie de contradicciones que ponían de manifiesto, en consecuencia, la invalidez de la misma. Su actividad dialéctica se caracteriza por haber elaborado numerosos argumentos (aporías o paradojas) contra la pluralidad y el movimiento, en consonancia con la defensa de las teorías eleáticas de la unidad e inmovilidad del ser.Las paradojas de Zenón, que se presentan como un reto para el pensamiento, tuvieron una función decisiva en la historia de la filosofía. Es verdad que pueden ser desmentidas fácilmente observando el mundo natural (donde existen, sin duda, movimiento y multiplicidad); sin embargo, su fuerza se halla en el procedimiento riguroso, en la coherencia del razonamiento. El intento de resolverlas desde...
tracking img