Pensamiento aristotélico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO
El pensamiento aristotélico nos otorga una clara muestra del pensar que tiene del hombre en comparación con el resto de seres vivos, ya que lo distingue por ser el único ser viviente que se caracteriza por ser pensante, él a diferencia de Platón que no consideraba la sensación como conocimiento, la toma como su origen y fuente básica.
A su vez hace referencia delas dos formas como puede considerarse el sentir: como potencia (la capacidad de sentir) y como acto (en ésta se ejercitan las facultades de visión, oído, tacto, gusto y olfato).
También considera al pensamiento como la facultad independiente del cuerpo, que parte de la sensación y las esencias universales sin su materia, ya que al estar las esencias radicadas en las cosas mismas, se tendría quepartir del conocimiento de lo particular para acceder inductivamente a lo universal a través de la abstracción, eliminando cualidades y determinaciones sensibles hasta llegar a la esencia que define ese ente en particular. Sólo se logra el acceso a las situaciones concretas a través las experiencias, mismas que al acumularse acceden a las esencias universales.
Aristóteles distingue dos clases deentendimientos, el pasivo es tal cual es porque viene a ser todas las cosas, que a diferencia del entendimiento paciente, se caracteriza por ser algo muy propio, de lo que jamás el hombre se podrá desligar y por consiguiente mortal. Sin embargo para éste filósofo el intelecto no lo concibe solo como una capacidad de pensar sino que va más allá pensándolo como energía por medio de actos, obras,cumplimientos, etc., con el fin de producir los conceptos universales que representan la esencia de las cosas.
Este filósofo considera la imaginación como una forma de conocimiento que reproduce una sensación sin la presencia actual del objeto sensible, ya que solo necesitamos recordar o soñar mediante imágenes algo conocido. A diferencia de la sensación la imaginación no siempre puede serverdadera.
Otro objeto de estudio por parte de Aristóteles fue el alma humana y del resto de seres vivos, ya que considera el cuerpo como algo que no se puede desligar del alma. Por consiguiente podemos decir que algo vive si existe mente, pensamiento, sensaciones, la necesidad de alimentarnos, etc., pues el cuerpo lo interpreta como una materia y al alma aquello que determina a ese cuerpo a ser lo quees. Sin embargo siguiendo la corriente del hilemorfismo en el terreno antropológico, a deferencia de Platón y los pitagóricos, rechaza la inmortalidad del alma pues ésta no sobrevive, no es eterna ni vuelve a existir en ningún otro ser ya que requiere para poder existir del cuerpo. Sin embargo Aristóteles acepta que si existe una jerarquía entre los seres vivientes producida por la variación delas funciones vitales que se realizan, pues no todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades ni realizamos las mismas funciones.
Sin embargo Aristóteles recupera valor científico al estudiar las causas y principios que rigen a todos los seres naturales, pues la considera como aquello por lo cual algo es y se comporta como lo que es, proporcionándonos todo lo necesario para poderexplicarlo, de la cual se desglosaron la causa material (de que está hecho algo), la formal (qué es algo, que la determina), la eficiente (lo que la produce, aquello por lo cual llegó a ser) y la final (la finalidad o meta por la que ese algo llegó a ser).
Aristóteles parte también de la teoría del motor inmóvil la cual asegura que todo lo que se mueve es movido por algo, que debe haber siempre unprimer motor que mueva sin ser movido y que él sea su primer causa de movimiento pues de lo contrario no se daría ningún movimiento, la cual diferencia de dos regiones del cosmo, el mundo sublunar que abarca toda parte situada debajo de la luna sin incluir la región terrestre, nuestro mundo y el mundo supralunar que abarca la luna y todo lo que se halla más allá de ella, cinco planetas, el sol y...
tracking img