Bordetella pertussis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Bayamón

Richard E. Valentín
BIOL. 115
Prof. Luis Padilla

Introducción

Bordetella pertussis es el único organismo con significancia medica en este genero; causa latosferina en niños menores de 5 años. Sin embargo está relacionado con B. parapertussis causante de una forma más leve de bronquitis. B. bronchosepticus perteneciente al género Bordetella, es el agentecausante de enfermedades respiratorias en gatos y cerdos, pero puede causar síntomas broncopulmonares en individuos severamente inmunosuprimidos.

1
Descripción del microorganismo

Bordetellapertussis es un cocobacilo Gram(-) extremadamente pequeño, inmóvil y estrictamente aeróbico, posee capsula y tiene filamentos similares a pilis, no crece en medios comunes de laboratorios, se puededistinguir de B. parapertusis en que B. pertussis es oxidasa positivo y ureasa negativo, mientras que parapertusis es a la inversa estas pruebas son para determinar las enzimas oxidasas.

Sutaxonomía es la siguiente:
* Reino: Bacteria
* Filo: Proteo bacteria
* Clase: Beta Proteo bacteria
* Orden: Burkholderiales
* Familia: Alcaligenaceae
* Género: Bordetella
*Especie: B. pertussis



2
Epidemiologia
Este microorganismo produce la enfermedad conocida como tosferina, que es una infección grave de los pulmones y del aparato respiratorio que seextiende con facilidad. El organismo se encuentra en gotitas de aerosol entra al cuerpo por medio de la aspiración y coloniza las células del epitelio ciliar de los bronquios. La enfermedad no estransmisible por vectores.

Cuadro Clínico
Su periodo de incubación es de una semana a diez días y comienzan a aparecer los síntomas leves como rinitis, tos y estornudos; a esta etapa se le llama laetapa catarral que dura unas 1-2 semanas. La rápida multiplicación del microorganismo compromete la función ciliar lo que intensifica los síntomas, para llevarla a la siguiente etapa que es la...
tracking img