Pensamiento concreto y abstracto según Franz Boas

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
¿Cómo explica Franz Boas la diferencia entre pensamiento concreto y abstracto?

Según entiende Boas, existen dos tipos de pensamiento: el concreto y el abstracto, siendo el primero la forma depensamiento típica del hombre primitivo y el segundo la que caracteriza al hombre civilizado.
Pero ¿cuál es la diferencia entre el hombre primitivo y el civilizado? En su libro Cuestionesfundamentales de antropología cultural (1969), Boas explica que:
“primitivos son aquellos pueblos cuyas actividades están poco diversificadas, cuyas formas de vida son simples y uniformes, y cuya cultura (…)es pobre e intelectualmente inconsecuente. Sus invenciones, orden social, vida intelectual y emocional deberían ser asimismo escasamente desarrollados”.
Por otra parte, define al adelanto cultural,propio de las civilizaciones como:
“las crecientes conquistas intelectuales que se expresan en pensamientos, en invenciones, en recursos para ofrecer mayor seguridad a la existencia y aliviar lanecesidad siempre apremiante de obtener alimentos y vivienda, producen diferenciaciones en las actividades de la comunidad que dan a la vida un tono más variado y rico”.
Reafirma estas ideas alsostener que actualmente se da más valor a una cultura cuando ésta requiere de menores esfuerzos para conseguir lo necesario para la vida y cuando mayores sean los adelantos técnicos que, en realidad, noson tan útiles para el cumplimiento de las necesidades diarias.
La intelectualidad se ve reflejada en cierto modo en el avance técnico, también en la relación con las experiencias a nivel individual ygrupal. Debemos tener en cuenta que el aumento del conocimiento depende en parte del proceso reflexivo vinculado a la propia experiencia y que existe una relación directa de dedicación/progreso:cuanto más tiempo se dedique al trabajo intelectual, más rápido se dará el progreso. Esto se da porque cuanto más tiempo se dedique a la práctica, más rápida será la eliminación de los errores, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz Boas
  • Franz Boas
  • Franz boas
  • Franz boas
  • Franz Boas
  • Pensamiento abstracto y concreto
  • Lo Abstracto y Lo Concreto
  • Biografía Franz Boas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS