Pensamiento cosmogonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

PENSAMIENTO COSMOGÓNICO MESOAMÉRICANO |
[Escriba el subtítulo del documento] |
BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLAEDUARDO GUIZASOLA CASTELLANOSRQ1HISTORIA DE AMÉRICA ANTIGUAARQ. ALONDRA LOZANO ESTRADATEHUACÁN, PUEBLA A 12 DE ABRIL DEL 2011. |
|
|
|
|
|

INTRODUCCIÓN

Las respuestas que el hombre da a distintos interrogantes que loinquietan así como preguntas sobre su procedencia,  han hecho que a lo largo de la historia de la existencia humana el hombre adopte distintas posturas frente a sus preguntas y las respuestas que este considera como verdaderas. En el caso de Mesoamérica se concebía como un plano en el k se situaba al hombre y a los animales, a la tierra y a las aguas que tenia como nombre Anáhuac y era dominado por elmonstruo Cipactli mezcla de pez y caimán. En este plano también llamado intlalticpac o Tlalticpac, el tiempo iba transcurriendo y desplazándose en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Plantean que al viajar el tiempo se desplaza por cuadrantes orientados a las regiones Norte, Poniente, Sur y Oriente, concepción confirmada por arqueólogos e historiadores con base en una lógica deductiva.El mundo lo concebían como interior y exterior en el interior denominado como inframundo tienen su xico o centro y en el habitaba el dios Xipe-Totec. El inframundo se divide en 9 regiones la mas importante es la novena llamada Mictlan donde reina un dios como una dualidad masculina y femenina.
De acuerdo con el pensamiento Mesoamericano, los seres humano se iban a distintas regiones delinframundo según el tipo de vida, de trabajo o de muerte que hubieran tenido; y en el exterior denominado cielo dividido en tres planos, el primer cielo es el mas cercano era únicamente delimitado de una bóveda cristalina y transparente; no hay información para saber quien habitaba ahí, pero con respecto al decimotercer cielo que era el más importante, pues ahí habitaba el dios Omeyocan con formafemenina y masculina según la cosmogonía esta pareja creo a todos los mesoamericanos. Los trazos astronómicos en el área maya como la existencia de ejes en la zona maya es definitiva en la composición arquitectónica.

ESTILO RIO BEC
En la porción sur de Campeche, en la Península de Yucatán, la antigua civilización Maya construyó grandes ciudades en un estilo denominado como Rio bec.
Éste estiloarquitectónico maya se observó primero en el yacimiento de Rio Bec y subsecuentemente fue encontrado en otros sitios de la región. Ente los sitios arqueológicos pertenecientes a éste estilo arquitectónico (que se distingue entre otros elementos por la presencia de torres.
Edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simbólicas (las escaleras son casi verticales e imposiblesde subir. El templo tiene como puerta una simple hendidura). La decoración incluye máscaras de forma animal y diseños geométricos.
El estilo Rio Bec cuenta con elementos característicos que lo definen:
* Caracterizado por torres, escaleras falsas, estuco en alto relieve, y esquinas redondas.
* Las pirámides y los templos se adornaban con estas torres gemelas que no tenían función porqueeran solidas; tenían escaleras y aparentaban cuartos que no existían.
* Las puertas dan la apariencia de entradas a salas que no existen.
* Las torres gemelas se hacen más angostas en la parte superior para darnos una ilusión de altura y tienen nichos.

RÍO BEC (Rio de Roble)
Las pirámides de Río Bec en el sureste del estado de Campeche, cerca de la frontera con el Petén guatemalteco,se caracterizan por un estilo singular denominado Estilo Río Bek que apareció hacia el siglo VII d.C. y que continuó hasta el siglo XII.
La estructura principal consiste en un conjunto que posee dos torres sin aparente funcionalidad en los extremos.[ ] Estas torres gemelas se hacen más angostas conforme ascienden en el espacio para dar la impresión de una mayor altura. Contienen escaleras...
tracking img