Pensamiento crítico y sesgos cognitivos

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Introducción
Los sesgos cognitivos son cuando el razonamiento normal de la mente produce errores predecibles. Un ejemplo de sesgo es que todos los padres ven a sus hijos como los niños más lindos del mundo, 2 + 2 = 5 no es un sesgo, es sólo un error puesto que no es sistemático. Los sesgos funcionan de manera similar a las ilusiones ópticas, aunque los ojos vean una cosa, la realidad esdiferente, y así como en las ilusiones ópticas estar consciente de ellas no siempre previene que sucedan. Sin embargo consideramos útil conocer los sesgos para hacer lo posible por evitarlos
Esto es especialmente importante si se trabaja con personas ya que tenemos que ser objetivos al momento de evaluar para poder dar un tratamiento correcto.
Un buen método de control para los sesgos es ser escépticodel pensamiento propio, conocer sus debilidades, y aplicar el pensamiento crítico en todos los ámbitos.

Una breve historia de la idea de Pensamiento Crítico
Las raíces intelectuales del pensamiento crítico son tan antiguas como su etimología, que se remonta, en última instancia, a la práctica docente y la visión de Sócrates hace 2.500 años que descubrió por el método de sondeocuestionamiento que la gente no puede justificar racionalmente sus afirmaciones, significados confusos, pruebas insuficientes, o creencias contradictorias en sí mismas a menudo se escondían debajo de la retórica, en gran parte vacía. Sócrates estableció el hecho de que uno no puede depender de la "autoridad" para tener un buen conocimiento y comprensión. Él demostró que las personas pueden tener poder yposición alta y sin embargo ser profundamente irracionales.
Sócrates establece la tradición del pensamiento crítico, es decir, a la pregunta reflexivamente creencias comunes y sus explicaciones, cuidadosamente distingue aquellas creencias que son razonables y lógicas de las que pueden ser atractivos a nuestro egocentrismo nativos, sin embargo careced de evidencia.
En la Edad Media, la tradición delpensamiento crítico sistemático fue plasmada en los escritos y las enseñanzas de pensadores como Tomás de Aquino (Šumma Theologica), que para garantizar su pensamiento pasó la prueba del pensamiento crítico, siempre de manera sistemática, considerando, y respondiendo a todas las críticas de sus ideas como una etapa necesaria en su desarrollo. Por supuesto, el pensamiento de Tomás de Aquino tambiénilustra que los que piensan críticamente no siempre rechazan las creencias establecidas, sólo esas creencias que carecen de fundamentos razonables.
En el Renacimiento (siglos 15 y 16), una gran cantidad de estudiosos en Europa empezó a pensar críticamente acerca de la religión, el arte, la sociedad, la naturaleza humana, el derecho y la libertad. Se procedió con la suposición de que la mayoría delos dominios de la vida humana estaban en necesidad de buscar el análisis y la crítica. Entre estos estudiosos se encuentran Colet, Erasmus, y Moore que continuaron la idea de los antiguos.
Francis Bacon, en Inglaterra, se refería explícitamente a la manera en que mal uso de nuestras mentes en la búsqueda de conocimiento. Reconoció explícitamente que la mente no se puede dejar con seguridad asus tendencias naturales. En su libro El avance de la ciencia, defendió la importancia de estudiar el mundo empírico. Él sentó las bases de la ciencia moderna con su énfasis en los procesos de recopilación de información. Su libro puede ser considerado uno de los primeros textos en el pensamiento crítico fue en gran medida el libro tradicional de pensamiento crítico.
Unos cincuenta años más tardeen Francia, Descartes escribió lo que podría llamarse el segundo texto en el pensamiento crítico, las Reglas para la dirección de la mente. En él, Descartes argumentó la necesidad de una disciplina especial sistemática de la mente para orientar el pensamiento. El articulado y defendió la necesidad de pensar por la claridad y precisión. Desarrolló un método de crítica basada en el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesgo Cognitivo
  • Sesgos Cognitivos
  • Sesgos cognitivos
  • Sesgos cognitivos
  • Sesgo Cognitivo
  • Sesgos Cognitivos
  • Hp U2 Ev Habilidades Cognitivas Pensamiento Critico
  • Enfoque cognitivo del pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS