Pensamiento critico emancipador: tesis gnoseológicas

Páginas: 93 (23223 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
PENSAMIENTO CRITICO EMANCIPADOR: TESIS GNOSEOLÓGICAS

AUTOR: Hernando Antonio Romero Pereira. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia.

RESUMEN:
En el presente artículo se expone lo relativo a lo que se concibe como pensamiento crítico emancipador. Explicita el significado del código meta-elaborado pensamiento, las formas delpensamiento: juicios y razonamientos. De igual manera se explican las diferencias con otros tipos de ideas (sentido común, las teorías y meta-teorías) y en particular los otros tipos de pensamientos: cuantificador, instrumentalizador, normalizador y complejo. Incluyendo los diversos significados del código meta-elaborado “pensamiento crítico” y el por qué se le agregó el adjetivo emancipador. Sediferencian del significado otorgado a los códigos conocimiento e información. Se resalta su importancia en la formación de sujetos transformadores de su vida cotidiana, personal y social, bajo un interés emancipador. Devela los propósitos políticos encaminados a no facilitar su producción en los estudiantes a través de algunos modelos pedagógicos. También su obstaculización desde los medios decomunicación mediante la guerra psicológica con la que tratan de poseer a los estudiantes y ciudadanos con opiniones y creencias tratando de formar un “alienado programado” o “disociado psicótico”. Este trabajo se elaboró desde la filosofía crítica y teoría psicológica Vygostkiana: enfoque histórico cultural. Es parte de la investigación sobre las bases filosóficas para una investigación pedagógicaemancipadora.

PALABRAS CLAVES: pensamiento emancipador, pensamiento crítico, sentido común, teorías y meta-teorías.

I. INTRODUCCION

1. EL CONFLICTO COGNITIVO: ENUNCIACION Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS SOBRE EL CONFLICTO COGNITIVO.

• “Nos premian la obediencia, nos castigan la inteligencia y nos desalientan la energía creadora. Somos pensados, pero nopodemos auto pensarnos. Tenemos derecho solamente al eco, no a la voz, a ser poseídos por el sentido común, no a pensarnos críticamente, y los que mandan elogian nuestro talento de papagayos. Nosotros decimos no: nos negamos a aceptar esta mediocridad como destino”
Eduardo Galeano

Los modelos formativos dominantes, hasta ahora, se caracterizan por las actuaciones deldocente con las que provoca un tipo de relación de los estudiantes con los contenidos de los textos; ese tipo de relaciones, para los estudiantes, implica un modelo de actuación. El mismo tiene un carácter estático-contemplativo. Se trata de que ellos respondan y hagan con dicho contenido lo que el tipo de docente, -modelo pedagógico- histórico, considere lo importante del mismo; esos modelos deactuación pueden implicar la aplicación o no de dichos contenidos. Sobre todo pueden exigir repetición, exposición, ejercitación con lápiz y papel o corporal. Pero no validación.

[pic]

Por no facilitar su validación dichos modelos formativos no han posibilitado la producción de ningún tipo de pensamiento por parte de los estudiantes y docentes.

En ellos se les ha formado para estarsemi-informados, entrenados, informados o hasta para poseer muchos conocimientos, pero no como sabedores; es decir, productores de tipo de pensamientos.

Aunque hay que reconocer como excepción el modelo de universidad investigativa desarrollado en Alemania, a través de los actos pedagógicos denominados SEMINARIO INVESTIGATIVOS, desde el siglo XVIII. En parte, también hay que reconocer, la existencia dela investigación temática, desarrollada por Paulo Freire, con la limitación de la decodificación. O las que tratan de validar el código acción social comunicativa discursiva, orientada al entendimiento. (Habermas,1987,[i],Pp-152-153) que se ha tratado de llevar al trabajo docente.

En tal sentido, tampoco es dado a las personas producir pensamientos de cualquier tipo sin la correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis En Pensamiento Crítico
  • Pensamiento Emancipador
  • El Ensayo y la Filosofía Latinoamericana. Construcciones poéticas de un pensamiento crítico y emancipador
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS