Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento critico:
El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. Elpensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientasintelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias.

Reflexión de los tres tipos de pensadores:
PENSADOR AVANZADO: considero que nunca he llegado a este ese nivel ya que nunca he sabido aplicar un buen criterio en una situación difícil.
PENSADOR CRÍTICOPRACTICANTE: en ocasiones si he sido este tipo de pensador ya que hay momentos en que llevo a la practica las habilidades cognitivas que poseo.
PENSADOR CRÍTICO PRINCIPIANTE :Es el tipo de pensador que trata de mejorar , requiere mucho esfuerzo y el individuo esta dispuesto a lograrlo.
Estos tres tipos de pensadores resumen todos los tipos de pensamiento revisados en la unidad , recordemos quehay un tipo de pensador que solo ve la vida encerrado en su propia forma de pensar y que no acepta la idea de los demás este es el pensador egocéntrico.

Estándares del pensamiento critico:


Elementos del pensamiento critico:


Tres tipos de preguntas:

Al enfrentar una pregunta, es útil descifrar de qué tipo es. ¿Tiene la pregunta una sola
Contestación definitiva? ¿Es unapregunta que sugiere opciones subjetivas?
O, ¿nos requiere la pregunta que consideremos contestaciones que compiten entre sí?

Un sistema:
• Requiere evidencia y razonamiento dentro del sistema.
• Una contestación correcta.
• Conocimiento.

Sin sistema:
• Sugiere afirmar una preferencia subjetiva.
• Una opinión subjetiva
• No se puede evaluar.

Sistema en conflicto:
• Requiere evidencia yrazonamiento dentro de sistemas en conflicto.
• Contestaciones mejores y peores.
• Juicio.

Preguntas complejas interdisciplinarias:
Cuando se trata de una pregunta compleja es aconsejable enfocar las preguntas previas formulando preguntas de acuerdo al campo o las disciplinas: economía, política, psicología, antropología, biología, educación, religión, etc.

Método socrático:
El métodosocrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto,Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de laética occidental o filosofía moral.
Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después deuna visita al oráculo de Delfos.
Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión yrazonamiento. Se empieza preguntando con todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones...
tracking img