Lauro aguirre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURO AGUIRRE |
|
(1882-1928) |
Educador. Nació en Ciudad Victoria. Estudió la primaria en su pueblo natal, discípulo del profesor y poeta matamorense Juan B. Tijerina, quien lo nombró su ayudante por su aprovechamiento y dedicación a que se consagró en la escuela. De la primaria pasó Aguirre becado por el gobierno local a la ciudad de México a estudiar su carrera normalista y alconcluirla regresó a Ciudad Victoria a ejercer la profesión, poseyendo en 1904 el título de profesor de escuela primaria y el de la escuela superior, nombrándosele director de la Escuela Anexa a la Normal de Profesores. Su regreso a Tamaulipas fue con el propósito de reformar la educación de acuerdo con ideas y métodos de la enseñanza adquiridos en sus estudios normalistas. Dice el profesor ArtemioVillafaña que siguió Aguirre la Escuela Herbartiana del profesor Rébsamen, imprimiendo a la escuela anexa a la capital del estado una dirección inteligente y un sello técnico a las materias del plan de estudios. Lauro Aguirre ingresó a la planta de maestros del instituto literario de la misma ciudad donde impartió con sentido y categoría diversas disciplinas y materias básicas profesionales. En lacelebración del centenario de la independencia, se le nombró comisionado especial del gobierno estatal para organizar un congreso de educación, siendo sus temarios, intervenciones y soluciones de suma importancia. La coeducación, una mayor participación del estado en la educación,la enseñanza agrícola, la formación pedagógica y normas para los jardines de niños se analizaron en el congreso como unaaportación de Lauro Aguirre y los maestros participantes a la educación nacional. En 1914 se le designó director de educación pública de Tamaulipas y reorganizó la dependencia, se rodeó de eminentes maestros y orientó la programación de la enseñanza y su reforma con el apoyo del gobierno del general Luis Caballero, proyectando una auténtica reforma estructurándose la Escuela Normal y Preparatoria deCiudad Victoria con los sistemas modernos de enseñanza media y nombra en su dirección al maestro Alfredo Uruchurtu, estando entonces ubicada la benemérita escuela en edificio ubicado en las calles Matamoros, Guerrero y Tijerina. El prestigio del maestro Aguirre lo conduce a la dirección del departamento de enseñanza primaria de la Secretaría de Educación en 1923 y en 1924 se le designó director dela Escuela Nacional de Maestros, posición que le permitió extender la reforma educativa a todo el país. Murió en la Ciudad de México en 1928. (Tejeda Puente Rafael: Lauro Aguirre, Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1964; García y García Raúl: Apuntes para la Historia de la Educación en Tamaulipas, Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A.T., 1980; Olivares Arriaga Carmen y Garza WilliamsArmando: El maestro Lauro Aguirre y su obra educativa en Tamaulipas, Cd. Victori |

SABÍAS QUE…
El maestro Lauro Aguirre nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas?

Obtuvo el título de profesor en la Escuela Nacional de Varones en 1904?

En su tierra natal, el Profr. Aguirre impartió cátedra en la Escuela Normal y en la Preparatoria?

El Profr. Lauro Aguirre participó como secretario en el PrimerCongreso Pedagógico de Tamaulipas, en 1910?

En la Escuela Normal de la ciudad de México imparte la cátedra de Organización Escolar y se hace cargo de la jefatura de prácticas?

A don Lauro Aguirre se debieron importantes reformas en la enseñanza normal así como la organización de la estructura educativa de la Escuela Nacional de Maestros?

El maestro Aguirre logró también, de acuerdo a laestructura que propuso, la fusión de las tres escuelas normales que funcionaban en la ciudad de México?

Don Lauro Aguirre fue uno de los principales promotores de la fundación de la Escuela Nacional de Maestros?

El primer director de la Escuela Nacional de Maestros fue don Lauro Aguirre?

El maestro Aguirre dirigió la revista Educación, donde escribieron los más connotados educadores de esa...
tracking img