Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 4. Análisis del concepto de pensamiento crítico.
Pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de validarlo, es decir, analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas. Aprender a distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. Es identificar y superar lasbarreras y obstáculos resultados de los prejuicios.

¿Cómo? Por medio del conocimiento y la inteligencia.
¿Qué necesito? Habilidades (centrarse, analizar, juzgar) y disposición ( pensar sobre algo que queremos comprender mejor).

MEDIANTE EL ANÁLISIS DE ALGÚN ARTÍCULO DE PERIODISTAS COMO DENISE MAERKER, DENISSE DRESSER, SERGIO SARMIENTO, JORGE RAMOS, POR MENCIONAR ALGUNOS, HACER QUE ELALUMNO IDENTIFIQUE LO SIGUIENTE Y ENTIENDA LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO Y LA INTELIGENCIA Y LAS HABILIDADES DEL PENSAR PARA PODER SER PENSADORES CRÍTICOS IDENTIFICANDO ESO FALSO Y VERDADERO, RAZONABLE Y NO RAZONABLE DE LO QUE NOS HABLA EL CONCEPTO.
1. PROBLEMA:____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

____________
2. RAZONAMIENTOS, OPINIONES O AFIRMACIONES QUE INTERFIEREN EN NUESTRAS CONCLUSIONES:____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

_______________
3. INFORMACIÓN RELEVANTE: ____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________
RECUERDA: PENSAR CRÍTICAMENTE ES PENSAR MEJOR, sumeta no es resolver un problema sino comprender mejor su naturaleza.

Anexo 5. Tres tipos de pensadores.
Los ingenuos, a quienes no les importa su manera de pensar. Suelen ser personas que están convencidas de que no necesitan pensar, hacen lo que se les ocurre, creen en casi todo lo que ven en la televisión, no se cuestionan absolutamente nada ni se responsabilizan de sí mismos, siempre estánde acuerdo con todo y consideran que pensar los mete en problemas.

Estos sujetos son altamente vulnerables al consumo de drogas, debido a que suelen creer todo lo que dicen sus amigos, por ejemplo, “nada te va a pasar porque tomes alcohol cada semana”, “cuando quieras, dejas de fumar”, “usar drogas te hará sentir bien”, etcétera.

Los egoístas, quienes suelen ser buenos pensadores, pero noson justos con los demás. En realidad, estas personas piensan mucho porque acostumbran engañar a la gente y obtener lo que quieren sin mucho esfuerzo; creen en lo que les conviene y cuestionan a los demás, nunca a sí mismos. Llegan a ser manipuladores, engañan a los demás “siguiéndoles la corriente”, en la mayoría de los casos, llegan a engañarse ellos mismos.

Por ejemplo, saben que fumar oconsumir alcohol daña y que es difícil dejar de hacerlo; sin embargo, consideran que para estar “en ambiente” en la fiesta, es mejor que todos fumen y beban de la misma manera. En ocasiones, prometen guardar el “secreto” de que alguno de sus amigos fumó o bebió en exceso y a manera de chantaje lo presionan para que les preste dinero, les hagan las tareas o les cuiden sus útiles escolares, etcétera.Los justos, que se preocupan por su forma de pensar y actúan con justicia hacia los demás. Son pensadores de tiempo completo, aprenden a partir de sus propias reflexiones, tienen la posibilidad de comprender a los demás.

Con regularidad se cuestionan a sí mismos y buscan la razón de su propio actuar.

Procuran ponerse en el lugar del otro para comprenderlo mejor.
No se creen todo lo que...
tracking img