Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento crítico

Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, ala posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que introducen los prejuicios o sesgos.


Modo de producción
Unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en el proceso de elaboración de los bienes materiales. Este modo de producción determina la estructura de la sociedad. Por ejemplo,el modo capitalista, basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. Todas las relaciones sociales de la sociedad capitalista, incluyendo las concepciones políticas, jurídicas, religiosas o artísticas, así como las instituciones sociales, políticas, jurídicas y de otro tipo, se hallancondicionadas, para el marxismo, por el modo capitalista de los medios de producción.

Modelo de producción

CAPITALISMO

Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la consiguiente diferenciación respecto a ellos dos grupos sociales opuestos y en el hecho en que en el proceso productivo procura una plusvalía que permite la acumulación y reproducción delcapital.

En el capitalismo existe la división de la sociedad en dos clases:

Los propietarios de los medios de producción que pueden ser individuos o sociedades y los no poseedores de dichos medios, que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al poseedor capitalista, quien la explota en beneficio propio.

Entres estas dos clases sociales se establecen unas relaciones de producción,determinadas por la estructura del proceso productivo. Este esquema, sin embargo no se da jamás en estado puro, pues con dichas dos clases coexisten dos grupos sociales, como pequeños propietarios, miembros de las profesiones liberales, campesinos que no emplean mano de obra ajena, etc.

Por otra parte para que el capital se convierta en elemento predominante del proceso de producción y pueda hablarsedel capitalismo es necesario que el capitalismo pueda comprar en el mercado la fuerza de trabajo que necesita como si fuera otra mercancía cualquiera, de manera que pueda apropiarse de una parte del trabajo asalariado sin pagarla y asegurar con ese excedente de desarrollo del propio capital y del capital en general, considerando en cuanto propiedad social de los capitalistas.

El mecanismo quepone en marcha y rige el funcionamiento de la estructura capitalista es el de los precios fijados libremente en el mercado.

Esencialmente, el capitalismo se identifica con la economía de mercados, sujeta al juego de la oferta y la demanda y en la que todos los elementos de la vida económica existen como mercancías, incluida como la fuerza de trabajo humana, en este juego libre, el empresariocapitalista no puede hacer otra cosa que buscar la maximización del beneficio propio, el cual dependerá de sus cortes de producción y de los precios del mercado.

Si las decisiones de los distintos empresarios coinciden, se produce el equilibrio de la oferta y la demanda; en caso contrario, sé tendera mediante una rectificación de los precios a la vuelta a ese equilibrio

Cuando este mecanismofalla surge las crisis de sobreproducción, por exceso de la oferta, o la inflación, por exceso de la demanda.

HISTORIA: El capitalismo surgió históricamente como sistema social posterior al feudalismo, y, por tanto, a la esclavitud.

En estos dos sistemas anteriores se producía también un excedente económica, fruto del trabajo, del que se beneficiaba la clase dirigente, pero no sé reinvertía...
tracking img