Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico es una capacidad de gran complejidad que tiene su base en el desarrollo de habilidades de razonamiento: observar, comparar, clasificar, describir, identificar, etc., y que va a involucrar a un conjunto de capacidades específicas a través de la cual los seres humanos podemos INTERPRETAR información ANALIZARLA, ARGUMENTAR ideas, INTUIR significados yEVALUAR proposiciones, en diferentes contextos de la acción humana.

El pensamiento crítico se desarrolla siguiendo, entre otras, la siguiente ruta
Interpretación de la información, a partir del significado que le damos a cada experiencia o situación, seleccionándola, organizando los hechos, distinguiendo lo relevante de lo irrelevante, “escuchando” y aprehendiendo para luego organizar lainformación.

Análisis y síntesis de la información, significa observar globalmente una totalidad e identificar sus componentes esenciales, tratando de descubrir nuevas relaciones y conexiones, o reagrupándolos en un contexto significativo. Implica, así mismo, comparar la información recabada, contrastándola, clarificando supuestos, cuestionando creencias, desarrollando hipótesis, formulandoconclusiones.

Exposición de razones, consiste en argumentar una idea, planteando su acuerdo o desacuerdo, usando la lógica, evidencias y alternativas al demostrar procedimientos e instrumentos que corroboren lo expuesto.

Evaluación de propuestas, implica asumir una actitud reflexiva y crítica frente a los argumentos y las posiciones personales, demostrando altura, seguridad y honestidad parareconocer las virtudes y limitaciones de lo propuesto.

El pensamiento crítico permite que el estudiante aprenda a pensar, a sentir y a creer, reflexionando y contrastando su propia conciencia ética y moral frente al contexto en el que vive, aprender a mirarse a sí mismo y reconocer la influencia que ejerce en el medio y viceversa. Por ello, es importante relevar los conocimientos significativos,destacando los temas vitales que estimulen el análisis, la reflexión y la evaluación de todo lo que aprende.

PENSAMIENTO CREATIVO

Es la capacidad que permite generar ideas novedosas, interesantes y con originalidad para resolver problemas que plantea la vida cotidiana y académica. Supone salir de lo rutinario y lo establecido para encontrar nuevas formas, mejores estilos y mayor flexibilidad antelo instituido. La creatividad es importante en la medida que nos permite ver las cosas y las situaciones desde diferentes perspectivas, nos saca de lo rutinario y otorga sentido y variedad a nuestra vida.
Todo proceso creativo, de acuerdo a cada caso, pasa por etapas o fases como:

* Identificación de situaciones, se da en el momento en que se detecta algún problema o se identifica algunanecesidad. Comprende además el acopio de datos y procesamiento de la información. Supone el despliegue de capacidades específicas (OBSERVACIÓN, REFLEXIÓN, SELECCIÓN) para ver más allá de las apariencias.

* Concepción de ideas, surge cuando aparentemente no pasa nada, pero hay una intensa actividad interior de procesamiento de información para tratar de encontrar una o más salidas. Se activancapacidades específicas como EL ANÁLISIS, LA INFERENCIA, LA ASOCIACIÓN, EL ESTABLECIMIENTO DE ANALOGÍAS Y METÁFORAS.

* Aparición de la nueva idea, o cuando se “enciende el foquito” para dar lugar a la idea original. Se produce luego de un período de incertidumbre o duda. Constituye un darse cuenta de lo queremos y cómo lo haremos. Ponemos en juego capacidades específicas como IMAGINACIÓN,ORGANIZACIÓN, TRANSFERENCIA, ELABORACIÓN, INTUICIÓN.

* Ejecución y evaluación; momento en que se ejecuta la “brillante idea” y se evalúa el objeto o resultado obtenido. Se determina ventajas o desventajas, a través del ANÁLISIS, SÍNTESIS, DISCRIMINACIÓN, APLICACIÓN, Y VALORACIÓN CRÍTICA. El pensamiento creativo demanda encontrar salidas novedosas, pero además pertinentes y oportunas.

Estas...
tracking img