Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿EL CATOLICISMO ESUNA RELIGIÓN CRISTIANA?

En este punto existen diferencias de opiniones entre los miembros de nuestro grupo, a continuación el sustento de cada posición.

El Catolicismo no es una religión cristiana:

Constantino declaró haber visto un mediodía del año 318 d.C. justo antes de la famosa batalla del puente Milvio, una visión donde según él, el Dios de los cristianos lemostraba una cruz luminosa en el cielo que luego se convertiría en el conocido "in hoc signo vinces" que quiere decir "En este signo vencerás”). Así, con esta brillante aparición -y ojo con un símbolo hasta hoy vigente-; lucha y vence en la batalla (aclarando que la mayoría profesaban cristianos) motivo pues la "fe cristiana" de Constantino. Pese al cristianismo "sui generis" iniciado, sugestor siempre miraba con buenos ojos las costumbres paganas, además que La religión en Roma no tenía nada que ver con el concepto cristiano de una relación personal del hombre con la divinidad, era más o menos una relación del estado con sacrificios o dioses en común. Así que si alguien renegaba de esos dioses era acusado de traición a la patria. La habilidad de nuestro protagonista se vale deesta ultima premisa, la aprovecha para sus fines de unificación de un imperio ya en decadencia, y como incluso hoy en día, se hizo de ese "cristianismo" romanizado la religión de familia y del pueblo, y claro luego de la nación entera, adulterando así el cristianismo predicado por los apóstoles y por los primeros cristianos hasta hacerlo la religión ritualista, formal, uniformadora, paganizada yecuménica, y para estos fines se prende de cada poder temporal que genera a través de su historia.

Este origen de carácter pagano retira el calificativo de cristiano al catolicismo; no solo por su autor sobre todo por el carácter de su creación coyuntural direccionada al interés político y de poder nuestro protagonista en esta interrogante.

El Catolicismo si es una religión cristiana:El catolicismo es un rama del cristianismo original que basa sus creencias y dogmas en la biblia, en los evangelios de los apóstoles y en la fe en Cristo, estas tradiciones son sobre la vida y obra de Jesús en la Tierra, a Jesús se le denomino el Cristo por lo cual la enseñanza que predicaba Jesús como el Cristo se le llamo Cristianismo.

Las creencias y dogmas del catolicismo son congruentescon la obra y enseñanza de Cristo, se fundamentan en él y de el descienden (Ver anexo 1). Nuestra posición se valida no solo por la historia en la sucesión apostólica de la iglesia católica, sino y mas importante en su doctrina de amor y cumplimiento de los mandamientos de Dios.

Es importante resaltar que el catolicismo como religión cristiana se debe entender a partir de lo que representa yde su esencia misma que es Dios, no a partir de acciones asiladas de personas que en su condición de humanas pueden cometer errores y desviarse de lo que es un catolicismo verdadero.

1.1. ¿Cómo la religión de los oprimidos se volvió la religión del imperio romano, su antes enemigo y más cruel represor?

Si bien la religión cristiana fue establecida como exclusiva del imperio romanooficialmente en el año 380 por un decreto del emperador Flavius Theodosius, después de casi tres siglos de sangrientas persecuciones romanas, esta ya se vivía y era practicada mucho antes, en su mayoría por esclavos y gente pobre, la decadencia de las creencias politeístas ante el surgimiento del pensamiento grecorromano y un contexto social, político y económico bastante difícil hicieron quereligiones dotadas de esperanza y la promesa de salvación como la cristiana tuvieran gran acogida entre los ciudadanos romanos, los cuales la adoptaron con facilidad sobre todo en los estratos más bajos y paulatinamente escalando hasta los estratos más altos de la sociedad.

Un acontecimiento fundamental en el establecimiento de la religión cristiana como la oficial del imperio y que marca un nuevo...
tracking img