Pensamiento Critico

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
2.- SOLUCION DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTO VERBAL







El proceso de solución de problemas, en un sentido muy amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría: aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una simple actividad asociativa o rutinaria.


Duncker (1945) define el proceso de solución deproblemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla.


La investigación en solución de problemas se ha ceñido a:


Problemas de puzzles ! investigaciones sobre puzzles que se realizan con sujetos novatos fundamentalmente y se usan problemas sin adversario.


En general, el proceso de solución de problemas y el procesode razonamiento, se han tratado como dos áreas independientes.


Sin embargo, para solucionar un problema, el sujeto debe poner en marcha procesos de razonamiento, por eso en realidad, es difícil trazar la línea divisoria entre la investigación sobre solución de problemas y sobre otros procesos de razonamiento.


Por ello, autores como Holland, Holyoak, Nisbett y Thagard (1986), consideranque el proceso de solución de problemas por analogía, es un tipo de proceso de razonamiento inductivo.


Aunque en realidad, el grado de complejidad es muy diferente, y el tipo de problemas es muy variado, existen una serie de características comunes a todos los problemas y al proceso de solución de problemas:


La solución de problemas es un pensamiento directivo ! tipo de proceso querequiere la existencia de estado inicial (incertidumbre) y una serie de soluciones intermedias hasta llegar al estado final (solución).





2.1.- ARGUMENTO


La palabra argumento (del latín argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un razonamiento.[1]
La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia ycoherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:
Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
Como esquema lógico-formal = consistencia ycoherencia con un sistema que no admite contradicción.
Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.
Como discurso dirigido a la persuasión[] como motivación para promover o proponer una determinada acción.
Comofinalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.

Es por tanto un discurso dirigido:
Al entendimiento, para convencer o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una racionalidad común. A la emotividad para«motivar» una acción determinada.


2.2.- BUSQUEDA EXHAUSTIVA

Nos dice que la búsqueda exhaustiva es una búsqueda muy compleja o profunda

Uno de los métodos de búsqueda de soluciones para problemas poco estructurados (no existe un algoritmo bien definido), son los espacios de estado

Ejemplo: Imaginemos que estamos en un parque (un Zoológico) que tiene varias entradas y varias salidas yque existen diferentes lugares donde se exhibe o se vende algo (estado).

Un algoritmo lo que haría seria dado una entrada encontrar un camino que me lleve a una salida (sin explorar las demás posibilidades).


Ejemplo de algoritmo, sea el camino: Entrada 1, estado 1, estado 4, Salida 2.


En cambio a través de una exploración no algorítmica yo podría visitar todos los lugares (estados)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS