Pensamiento de hussel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO

La microfísica es el campo predilecto de las sopresas científicas, pues no percibe ya su objeto y no lo alcanza si no muy indirectamente a través de numerosos instrumentos intersupuestos, por otro lado no impide que las mediciones mas sules deban por fin caer bajo los sentidos.

El conjunto de estos objetos constituye un mindo que Husserl llama primero y que la base de referenciaconstante de todos los mundos científicos.

En particular dos nociones aparentes son puestas en tela de juicio por la microfísica: as causas y de sus sustancias, de donde la necesitad de dar la vuelta para evitar errores o interpretaciones precipitadas.

Un objeto no es para mi mas que la síntesis presunta de sus apariciones sucesivas, es conveniente pues distinguie bien lo que participa de lamedida del tiempo y lo que atañe a la foma del tiempo.

Lo que queda dentro de la mente, y uno va trayendo consi Husserl le llama retención a este fenómeno de la memoria actual e implícita. Distingue esta percepción inmediata del presente de pasar a un recuerdo expicito, al ver la realidad presente, las realidades presentes no son otra cosa mas que cada momento pasado es mantenido y va acolocarse en el orizonte, como parte de un fondo, y al momento presente es el esenario. Una percepción de un fenómeno instantneeo abarca cierta duración el presente que acaba de pasar. La experiencia original del tiempo no es una sucesión, si no de un transito continuo de un flujo, ocupara un lugar en la continuidad de mi retncion y se colocara entre otros dos acontecimientos de la historia. Hemosvisto que no hay sucesión de instantes, sino adherencia de uno al otro, de uno en el otro y esta en continuidad.

Reconocemos que la cosa en su estabilidad, relativa, es el objeto en el tiempo, por ello señala Husserl, que hay que observar al objeto constantemente, ya que el tiempo tiene una participación especial en el objeto.

Entonces hay que tener una relación simultanea en el yo, la cosa y elmundo, la identidad y simulteneidad parecen mas que evidentes, para dar apoyo a la evidencia misma, Husserl señala que se desmoronan, o mas bien mi evidencia primaria queda en la evidencia preobjetiva del yo, de la cosa y el mundo, por ello señala que no podemos llegar a una visión completa e instananea de la cosa misma, esto es decir la relatividad fenomenológica, se formula asi: hay certidumbredel mundo en general , pero de ningúna cosa en particular; asi se comprende el tiempo vivido y el mundo preobjetivo: el flujo que soy y que arrastra a toda cosa y un contacto inmediato con una realidad circundante es decir mantener un contacto directo y permanente con un mundo.

MI CUERPO

Disponiendo del yo y del mundo, encontramoas esta doble presencia, en mi cuerpo. Un cuerpo separable oaun simplemente distinto del yo y de lo que se ha llamado alma sin ella será llamado un cadáver.

Encontramos, un contexto ilimitado, determinados, por la significación bioligica, quizá, un gran apoyo en la teoría de la gestalt donde encontramos en común, el punto fundamental, de las limitantes de la percepción, donde tenemos una ley de figura y fondo, donde hace surgir una figura de un fondo,organizando el espectáculo y dando sus partes.

No esta el cuerpo por una parte y por otra el yo inteligente, podemos ver los niveles de comportamiento, a través de las diferentes actitudes, hay distintos grados de estructuración en el estumulo y la respuesta: sincreticos, isntintivos o inteligentes.

Husserl mostro que no se puede hablar del alma, mas que en función del cuerpo y anima y la querevela, lo que posteriormente vendrá a demostrar la teoría de la gestalt, que será la encargada de mostrar lo que se le denominaba psiche, será la mente que envía los estimulos congintivos.

La explicación mecanista, no explica ya la sumbilmacion, sin no que se explica a partir de ella: recibe de ella su significado efectivo, que no pertenece ya al uni9verso bioplogico.

Dentro del...
tracking img