Pensamiento de león olivé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEÓN OLIVÉ

INTRODUCCIÓN

En este ensayo he elegido a León Olivé para expresar su línea de pensamiento, me intereso dicho autor por ser contemporáneo y por la importancia que observo en los temas que aborda, como lo son la globalización, el pluralismo, la tecnología, entre otros.
Estos temas a simple vista han sido tratados por varios años, siendo actuales en este momento en todo el mundo yal parecer van a prevalecer por muchos más y es por eso gran importancia.
León Olivé es profesor e investigador en la facultad de filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual, se graduó de matemático, para después realizar sus estudios de posgrado en filosofía, después su doctorado realizado en Oxford, Inglaterra.
Es miembro del Sistema Nacional deInvestigadores, siendo investigador de máximo nivel.
Gracias a su labor de investigador, ha hecho aportes en 3 áreas, las cuales son: epistemología y filosofía de la ciencia y la tecnología, en el análisis de relaciones interculturales, como lo son los problemas culturales, los sociales, los éticos y los políticos, y por último en el estudio de las diversas relaciones que se encuentran entre la ciencia, latecnología y la sociedad.
Y sobre todo, los problemas éticos de la ciencia y la tecnología.





CIENCIA
El autor presta gran atención a la importancia que la sociedad debe brindar a la cultura científica, ya que, como él comenta “no solo es el acceso a un teléfono móvil”.
Implica una infinidad de problemáticas que van más allá del estar actuales, en cuanto a sistemas que facilitan lavida, como lo son las computadoras, los celulares antes mencionados o el internet.
Sino que, es indispensable el informar de una manera clara y correcta los pros y contras de la utilización de una ciencia y lo que implica ser parte de ella.
No puede ser cuestión solo de científicos e investigadores, puesto que, el desarrollo científico y la tecnociencia influyen en la sociedad, tanto individualmentecomo es su conjunto.
Lo importante es que todo ciudadano es afectado, siendo lo peor del caso que no todos son beneficiados.
En cada área de la vida cotidiana del hombre se percibe los beneficios que traen los avances científicos y tecnológicos, por tal razón se cae en el peligro de la aceptación de cualquiera que sea el avance sin tener en cuenta los peligros que podrían ocasionar.
En estecaso, no solo es culpa del ciudadano que se deja llevar por la facilidad que se le ofrece, sino también de las instituciones que se encuentran encargadas de analizar y revisar qué impacto tendrá cierto desarrollo en la sociedad.
Ya que, en veces el ser humano no se encuentra preparado para avances de gran magnitud, primeramente se les debe informar, educar y probar, antes de ser tarde y lasconsecuencias negativas no tengan marcha atrás, respetando el derecho de participación y decisión del ciudadano.
En estos últimos años se ha engrandecido el problema de la violación de derechos del ciudadano en cuanto a las decisiones de esta índole, porque las instituciones privadas solo se encargan de cumplir las propias expectativas y no las de un conjunto de personas a las cuales afecta.Suponen que primeramente se deben tomar en cuenta la resolución de problemas de salud y de hambre, lo cual, Olivé ve de manera incorrecta, y dejar para después la transmisión de la cultura científica.
Ni tampoco cree que sea correcto imponer las problemáticas científicas, sino que se lleven a cabo de una manera conjunta o paralela, brindándoles importancia a todas.
Puesto que la gente tiene lanecesidad de conocer y comprender los orígenes de ciertos problemas, permitiendo así que puedan ser prevenidos, esto, nos lo comparte como una posible solución de tantas problemáticas aplicables.
De la desinformación, y de todo lo antes mencionado, subyace la problemática causada por la manera tan rápida en la que se han presentado los avances y desarrollos en una sociedad.
Cuando se inicia a...
tracking img