Pensamiento de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento de Nietzsche
“¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sidorealizadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado quelo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido el troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal”

El pragmatismo de Nietzschereside en este relativismo: las verdades no son más que ciertas metáforas establecidas que son válidas, en tanto que útiles para la supervivencia, para cada pueblo.
La verdad, para Nietzsche, noexiste. La verdad no pasa de ser una "designación de las cosas uniformemente válida y obligatoria", cuyas primeras leyes fueron dictadas por "el poder legislativo del lenguaje". Es decir, por medio dellenguaje, inventamos designaciones para las cosas, creyendo rescatar la esencia, y estas designaciones pasan a ser verdades.
Estas designaciones están formadas por la base del lenguaje, las palabras.Palabras que no son más que la "reproducción en sonidos de un impulso nervioso”.
El hombre no busca el conocimiento y la verdad por el sólo afán de conocer, por un impulso de amor a la sabiduría(filosofía) que no tiene nada que ver con apetitos egoístas o individuales.
Antes bien, para Nietzsche, la verdad, desde la época de los mitos arcaicos hasta la metódica y rigurosa ciencia actual, es sólola búsqueda desesperada de poder. Porque somos los animales más desfavorecidos en la lucha natural por la existencia. No poseemos "cuerno, o la afilada dentadura del animal de rapiña". Nuestro cuerpono resiste la más mínima comparación con los de otras especies, a no ser por la diferencia abismante entre nuestro cerebro y el de los otros.
Y esa es la única arma de defensa y conquista con que...
tracking img