Pensamiento friederich nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Ramos

Trabajo de Filosofia
Pensamiento de Friederich Nietzsche

Friederich Wilhem Nietzsche nació en una provincia de Sajona, en ese entonces Prusia en 1844 y murió de 56 (1900) en Weimer, Alemania. No solo se dedicó al estudio de la filosofía, también a la música, la poesía y la filología. Su trabajo partió de la crítica a la filosofía occidental, en la que se esforzó porderrumbar los conceptos que la integran basandóse en el análisis de las actitudes morales hacia la vida.
Metafísica:
Ser es querer … (ser)
Nietzsche define el concepto de realidad como la expresión de la voluntad. Es decir ser (existir) es querer algo. Es por esto que la realidad no se puede concebir como algo estático, inmutable o permanente, pues dado que la realidad es el fruto de una voluntadmultiforme y cambiante. Es por esto que la realidad es cambio, devenir y no depende de nada mas que de su propio querer. Este querer, que es la voluntad, no depende tampoco del objeto del querer, no se somete a éste, es decir no quiere algo un objeto sino quiere al hecho de querer. Se trata por eso de una voluntad libre y absoluta que Nietzsche nombra “voluntad de poder”.
Ya habiendo aclarado larealidad Nietzsche siente la necesidad de reconstruir el concepto de verdad. Siendo necesario crear esta nueva concepción de la verdad, dado que la nueva realidad ya no es fija ni inmutable y los juicios que hagamos de ésta no pueden consistir en una "congelación" de un determinado aspecto de la realidad por medio de conceptos. Esto los hace juicios falsos. Estos conceptos estáticos e inmutablesno se adaptan a una realidad cambiante. Y siendo los conceptos la base de todos los juicios estos no pueden expresar ni captar la realidad, el devenir de lo real. Los conceptos no nos sirven para captar lo real, ni los juicios para expresar la verdad de lo real. La verdad solo puede ser resultado de una intuición de la realidad, es decir una captación directa de esta. Es por esto que no puede seruna verdad inmutable ni tampoco única, pues la cambiante realidad no está exenta de contradicciones. La verdad es producto de esta captación directa, de la percepción de la realidad cambiante, por lo tanto es cambiante, contradictoria y mutable.
En este momento que Nietzsche le quita el peso fundamental al concepto de verdad, se da cuenta que es con el uso del lenguaje que el peso recae sobreeste tipo de conceptos y es famoso por su estilo irónico, metafórico y alusivo con el que poco a poco usando estos elementos forzar un nuevo sentido a estas palabras.

Antropologia
Nietzsche describe al hombre como el animal del sentido. Siendo el único animal que necesita encontrar en su sufrimiento, su vida y existencia algún sentido. Peor Nietzsche veía la vida como un suceso denacimiento, sufrimientos, caos y azar que al trancurrir acaba en la muerte. Para Nietzsche la historia no tiene finalidad alguna. El sufrimiento, el caos el azar y la muerte son partes esenciales de la vida, que en si misma carece de todo sentido. El sentido es algo que el hombre añade a la vida, a la naturaleza, es decir es un invento humano. El hombre necesita interpretar la vida, y que la realidadtenga un sentido: las distintas morales, religiones, ramas de pensamiento filosofíco artes y ciencias solo formas de interpretación de la vida hechas por hombres con el fin de darle sentido a la realidad y la existencia. Mas son estas solo invenciones o creaciones del hombre, y lo que llaman verdades son solo errores o engaños necesarios para encontrar el sentido. Aquí Nietzsche vuelve a negar laexistencia de una verdad absoluta.
El superhombre
Nietzsche pretendía designar al superhombre (übermensch) al ser que esta mas alla del hombre, pero no en forma metafísica sino simplemente el hombre que esta mas alla de la masa de humanidad, el hombre desindividualizado, pues este hombre debe ser superado, lo que Nietzsche explica en asi habla Zaratrusta con la siguiente metáfora: el hombre...
tracking img