Pensamiento de un ingeniero hacia la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas
Maracay-Edo-Aragua



Prof. (a): Integrantes:
Ángela BerriosTorres Yorwill
Reinaldo niño
Danny Sanchez
Sección: SIN 101
Termino: 2-2010
Semestre: 1

Maracay, 27 de Octubre de 2010
Introducción:

La Civilización que estamos viviendo es eminentemente Científica y tecnológica. La Ciencia y la Tecnología son cada vez más poderosas y peligrosas. Sus avances no van acompañados de avances similares de la Ciencias sociales y humanidades. La Ingeniería,como síntesis de los conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos no puede ser ajena a esta problemática. La investigación y análisis de estos hechos, desde la visión interdisciplinar de un ingeniero de sistemas con respecto la Ciencia, Tecnología y Sociedad como elementos de una misma unidad, el ser humano. la gradación lógica del conocimiento y de las ideas, es decir,idea clara, distinta, completa y exacta; el paradigma sistémico y sistema, desde la Teoría General de Sistemas; la unidad del saber; el diálogo, tanto en su objeto como en su forma o metodología; el concepto moderno de hombre desde la antropología como principio y fin de la ingeniería; y por último, un breve repaso a la filosofía de los valores como fundamento metodológico y epistemológico de estetrabajo Para ello se ha interpretado el hecho histórico de la Revolución Industrial, como el principio del que nace una nueva civilización y concepto de hombre, lo que nos ha permitido investigar, definir y completar lo que podría ser el sistema de valores básicos o fundamentales de la Civilización Contemporánea y el concepto más nuevo y original de esta tesis, al que hemos llamado "Tecno cultura".El primero a la relación entre la Ciencia, Tecnología y Sociedad con la libertad, la cultura, el progreso, las nuevas tecnologías y el ser humano. su aplicación a la formación integral de los ingenieros, y necesidad de una auténtica formación humanística y tecno cultural.


















1) Se debe trabajar las partes analíticas de la formación integral deun ingeniero, con respecto a la ciencia, el arte y tecnología. Como futuro ingeniero que aportes tecnológicos, artístico, Científico y social apartan a la sociedad (genere propuestas)

La estructura y organización de los contenidos del programa de Ingeniería de Sistemas estructura su proceso de formación integral con base en tres fundamentaciones: Fundamentación Básica, FundamentaciónEspecífica y Fundamentación Humanística y un componente de Electivas, las cuales procuran que el estudiante pase gradualmente, en su proceso de formación, desde una relación intensa profesor-estudiante hasta el trabajo relativamente independiente por parte del estudiante.

La formación integral está orientada a promover el desarrollo de profesionales poseedores de los conocimientos metodológicosprácticos y experiencias propias de su disciplina, que al mismo tiempo sepan enmarcarlos dentro de una visión global del saber como factor de mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.
El Programa tiene como propósito formar integralmente a los egresados para que con su acción puedan analizar, interpretar, explicar y transformar los problemas y las soluciones de las Industrias de la InformaciónTecnológica y Científica, asumiendo la Ingeniería de Sistemas como un proceso trascendental en la inserción del País al Siglo XXI.
 
En esa dirección, se propone:
 
Propiciar procesos de formación en los Ingenieros que serán responsables de los avances, desarrollo y adaptación de las Ciencias de la Computación.
 
Crear espacios y estimular el ingenio y la iniciativa de los estudiantes...
tracking img