Pensamiento dicotomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pensamiento dicotómico”
Lic. Javier Martín Camacho Info@javiercamacho.com.ar -Año 2000-

1. Introducción La terapia cognitiva se basa en el supuesto de que las cogniciones, las emociones y las conductas conforman un sistema donde cada elemento influye y es influenciado por los otros. Cuando hablamos de cognición nos referimos al procesamiento activo de la información, Miller (1956) define ala misma como reducción de la incertidumbre. Así el procesamiento de la información, enfatiza los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la misma. Beck, uno de los iniciadores de la terapia cognitiva, dice que las cogniciones reflejan la configuración de la persona a cerca de sí mismo, del mundo, del pasado y del futuro. Están basadas en actitudes y esquemas desarrollados a partirde experiencias previas. Las cogniciones son pensamientos automáticos, creíbles y habituales, que el individuo toma como verdaderos, como representaciones objetivas de la realidad (Beck y col. 1979). Beck trabajando con pacientes depresivos mostró que existen frecuentemente distorsiones en la forma en que la información es procesada. En este trabajo nos interesa desarrollar una de lasdistorsiones cognitivas que él describió: el pensamiento dicotómico o absolutista y ver cómo se manifiesta esta modalidad en la clínica.

2. Definición de pensamiento dicotómico Las distorsiones cognitivas no son en sí mismas patológicas. Todos distorsionamos de algún modo la información que recibimos, el problema surge

1

cuando este sesgo en el procesamiento de la información se da en forma rígiday estereotipada generando disfuncionalidad en la persona. El pensamiento dicotómico podemos definirlo como la tendencia a clasificar las experiencias según dos categorías opuestas, todo o nada, bueno o malo, perfecto o inútil, no existen las gradaciones sino las polaridades. Se hacen juicios categóricos y se atribuyen significados extremos y absolutistas en lugar de tomar en cuenta diferentesdimensiones y aplicar pautas relativas. Esto crea un mundo de contrastes de blanco y negro, sin matices. En consecuencia las reacciones emocionales y conductuales de las personas oscilan de un extremo al otro.

3. Desarrollo evolutivo La forma como conceptualizamos la realidad depende, entre otros factores del grado madurativo de la persona. Piaget describe cómo el pensamiento y la forma en queprocesamos la información evoluciona, pasando por distintos estadios que permiten que la organización cognitiva se construya partiendo de un sustrato biológico heredado, y logre alcanzar a través del proceso de acomodación y asimilación, las características del pensamiento adulto. Beck retomará estas nociones para conceptualizar las distorsiones cognitivas que son modalidades de procesar lainformación propia de un momento evolutivo anterior.

El "pensamiento primitivo" se caracteriza por ser: • Global y no dimensional. • Absolutista. • Invariable. • Irreversible.

2

El "pensamiento maduro" se caracteriza por ser: • Multidimensional. • Relativo. • Variable. • Reversible.

El pensamiento dicotómico se relaciona con el pensamiento primitivo, ya que la persona no logra analizar yconceptualizar determinada información en escalas, grados, o dimensiones. Desde otros marcos teóricos también se intentó explicar el mismo fenómeno de la polarización, y si bien estos términos no son equiparables, tienen cierta analogía, por ejemplo las defensas propias de los adolescentes como la idealización y peyorativización, que dan cuenta de esta modalidad de procesamiento cognitivo.

4. Aspectossocio-culturales La sociedad a través de la historia ha fomentado esta forma de evaluar y procesar la información, exagerando la maldad o bondad en estereotipos. La concepción polarizada de la mujer, es una constante a lo largo de la historia de la humanidad, si bien ha tomado diferentes matices, ya sea como santa o como puta, como bruja o madre inmaculada. Otro clásico universal es la idea...
tracking img