Van y tir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEMA 3. EL VAN, LA TIR

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

EXISTENCIA DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA E INCREMENTO DE LA RIQUEZA DEL INVERSOR: EL TEOREMA DE LA SEPARACIÓN DE FISHER 4

EL CRITERIO DEL VALOR ACTUAL NETO (VAN) 5

EL COSTE DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL: PRIMERAS CONSIDERACIONES 8

EL CRITERIO DE LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) 9

EL CRITERIO DEL PLAZO DERECUPERACIÓN 10

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todo si es viable o no. Cuando se forma una empresa hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años. Esta rentabilidad debe de ser mayor al menos que una inversión con poco riesgo. De lo contrarioes más sencillo invertir el dinero en dichos productos con bajo riesgo en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a la creación empresarial.

Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Rentabilidad). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa, es deciringresos menos gastos.

Por supuesto que en la evaluación de un proyecto empresarial hay muchas otras cosas que evaluar, como por ejemplo el tiempo en que tardas en recuperar la inversión.

A continuación veremos cada uno de estos conceptos más detalladamente, cómo se calcula, que ventajas y desventajas tiene cada uno de estos parámetros.

EXISTENCIA DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA EINCREMENTO DE LA RIQUEZA DEL INVERSOR: EL TEOREMA DE LA SEPARACIÓN DE FISHER

La introducción de los mercados financieros, con un horizonte temporal con un período como el planteado, permite averiguar la riqueza del inversor en el momento presente, pudiendo el individuo moverse a lo largo de la recta presupuestaria según su mayor o menor impaciencia por consumir, o según su mayor o menor gustopor el ahorro y su posterior colocación en el mercado de capitales a la tasa k vigente en el mismo. De este modo, los mercados financieros permiten a los agentes participantes en el mismo elegir aquellos patrones de consumo que maximizan sus respectivas funciones de utilidad.

Ese incremento de la riqueza actual es lo que mide el criterio del Valor Actual Neto (VAN), que se define como la sumade los flujos netos de caja actualizados a la tasa de interés adecuada al riesgo.

VAN= -Do +F1 (1+K)-1+F2 (1+K)-2+………. +Fn (1+K)-n

Por tanto, la existencia de los mercados financieros permite encontrar siempre el equivalente actual de un flujo de renta disponible en el futuro, con lo cual, una vez que todos los flujos netos de caja futuros están expresados en euros del momento actual, no haymás que sumarlos al desembolso inicial de la inversión para comprobar si el proyecto de inversión da más de lo que quita en euros del momento presente, si el VAN es >0, en cuyo caso se aceptaría y se llevaría a término.

Si en vez de hablar del valor actual neto, hablamos del Valor Futuro Neto (VFN), esto es la suma de los flujos netos de caja expresados en euros al final del horizonte deplanificación. Tendríamos que dicha suma representa el incremento de riqueza del inversor al final del año en el caso de aceptar el proyecto.

VFN= -Do (1+K) +F1+ (1+K) +F2+………+ (1+K) +Fn

Dado que, cuando se aceptan inversiones con un valor actual neto positive se aumenta la riqueza del accionista, también se dice que crea valor en la cuantía del propio VAN. En el caso de las inversiones simples,ello ocurrirá siempre que la rentabilidad de la inversión productiva, r, supere al coste de oportunidad del capital K, o tasa del mercado financiero adecuada al riesgo del proyecto de inversión.

r > k

En el caso de que el valor actual neto de la inversión sea negativo, se destruye valor y la riqueza del inversor, si acomete dicho proyecto, disminuirá en la cuantía del propio VAN por lo que...
tracking img