Pensamiento divergente y convergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILFORD (1972), clasifica el pensamiento en dos tipos: pensamiento convergente y divergente.

a) Pensamiento divergente

• Concepto

La Asociación de Docentes de laUniversidad Nacional de Ingeniería (ADUNI) en el año 2001, establece que, “es el pensamiento que se mueve hacia la solución del problema en muchas direcciones posibles. La personacreativa se caracteriza por tener un pensamiento divergente” (p.397).

Para MICHAEL; citado por SANTROCK (2004), el pensamiento divergente es aquel que produce muchasrespuestas a la misma pregunta y es más característico de la creatividad. (p. 156).

GUILFORD; citado por HENSON Y ELLER (2000), afirma que el pensamiento divergente utiliza elrazonamiento inductivo (ir de lo específico a lo general), y produce formas opcionales para resolver un problema, algunas de las cuales pueden ser tan únicas y originales que no seaceptan con facilidad (354).


DE BONO (1991), plantea “El pensamiento lateral o divergente es una actitud mental y también una cantidad de métodos definidos. La actitud mentalimplica la disponibilidad para tratar de mirar las cosas de diferentes maneras. Implica una apreciación de que cualquier manera de mirar las cosas es sólo una entre muchas. Implicauna comprensión de cómo usa la mente los esquemas para poder pasar a otro mejor”.

AMEGAN (1993), afirma que “la producción divergente nos exige generar varias ideas, diversosresultados y soluciones variadas para resolver un mismo problema” (p.56).

Para GALVÁN (1983, p. 11), el pensamiento divergente “es el pensamiento creativo que aparece cuandoestá por investigarse un problema y aún no existen patrones o medios convenientes para resolverlo, produciéndose una gama de soluciones apropiadas y no una única solución correcta”.
tracking img