Pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

La Historia del Pensamiento Económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos ala riqueza, la propiedad y el comercio.
Durante la edad media predominaron las ideas da la iglesia, se impuso el derecho canónico que condenaba la usura (el cobro de intereses a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.
La Economía como ciencia moderna independiente de la Filosofía y de la política, data de la publicación de la obra:Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el titulo abreviado de La Riqueza de las Naciones, 1976), del filosofo y economista escoses Adam Smith, padre del capitalismo y el fundador de la Economía como ciencia, sus aportes a la teoría fueron muy amplios y entre ellos se destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes. Consideró que lanatural tendencia del hombre a enriquecerse es beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que la división del trabajo y la especialización traen crecimiento en la producción. Su concepto de la mano visible (hoy llamado mercado) postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales, provenientes de la natural ambición del hombre a enriquecerse y que el estado no debería intervenir,cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad.
El Mercantilismo y las especulaciones de los Fisiócratas precedieron a la Economía Clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

Los mercantilistas (S. XVII y XVIII) consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Esta preocupación mercantilista por acumular metalespreciosos también afectaba a la política interna. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas. Mantenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y defendían una balanza comercial a su favor; las exportaciones favorecen los ingresos a favor. Es nacionalista y el incremento de materiales preciosos debe hacerse a costa de otras naciones. Pretenden ahorrar moneda extranjera y concedenprivilegios comerciales monopolísticos.

Los Fisiócratas argumentaban que el hombre tiene el derecho natural de disfrutar de los resultados de su trabajo, siempre que pueda armonizarse con los derechos de los demás. Los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos excepto para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación. Hablaban de laissez faire, laissezpasser que significa libertad de actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre. Para ellos la agricultura es el único sector productivo de la economía capaz de generar riqueza. La producción es riqueza, no el oro ni la plata. Quesnay (1694-1774) habla de tres clases sociales; agricultoras, terratenientes y los industriales/comerciantes.

Adam Smith es el representante de la EconomíaClásica. El funcionamiento económico descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El mercado dirige las personas y hace que se tenga en cuenta sus necesidades. Se regula así cuáles son las mercancías que han de producirse; toda mercancía tiene un precio, y este precio es sensible a la cantidad de oferta que se dé. El mercado es impersonal y no conocefavoritos y contrasta con los sistemas anteriores en que se pretendía asignar un lugar a los individuos. Juzga a los gobiernos como derrochadores, y que para promover el bienestar los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia. También ve la especialización de los trabajadores como un factor fundamental del desarrollo, aunque reconoce que esto puede...
tracking img