Pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas básicas de funcionamiento de los bancos: garantizar la liquidez, la rentabilidad y la solvencia
Los bancos comerciales son instituciones financieras que tienen autorización para aceptar depósitos y para conceder créditos. Como cualquier otra empresa, los bancos persiguen la obtención de beneficios. Por eso tratan de prestar los fondos que reciben de tal forma que la diferencia entrelos ingresos que obtienen y los costes en que incurren sea lo mayor posible.
Los ingresos los obtienen de los llamados activos rentables; o sea, de los intereses que cobran por los créditos y préstamos concedidos y por los valores mobiliarios que poseen. Y los costes se derivan, sobre todo, de los intereses pagados por los fondos recibidos -depósitos de clientes y préstamos del Banco de España- yde los gastos de intermediación -como los costes de gestión-. La diferencia entre los ingresos y los costes da lugar a los beneficios.
La obtención de beneficios elevados es relativamente fácil, por lo que puede resultar muy tentadora para los banqueros. Pero también es peligrosa, porque las circunstancias en las que los beneficios son muy altos no se pueden mantener de forma indefinida. Estosse pueden aumentar reduciendo las reservas del banco al nivel mínimo posible, llevando a cabo inversiones arriesgadas y concediendo créditos a tipos de interés elevado. Pero esta práctica conlleva un alto nivel de riesgo. El arte del negocio bancario consiste en alcanzar un cierto equilibrio entre unos beneficios atractivos y la necesaria seguridad.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que inclusoun banco prudentemente gestionado se vea en dificultades si, por cualquier motivo, todos sus depositantes decidieran retirar sus depósitos, ya que el banco sólo mantiene como reservas una pequeña proporción de los mismos. Si de forma inesperada el público perdiera la confianza en un banco, está claro que se encontraría en una situación insostenible, salvo que las autoridades monetarias acudieranen su ayuda.
NORMAS
LIQUIDEZ. En términos generales, los bancos tienen que cuidar tres aspectos. El primero de ellos es la liquidez: siempre tienen que ser capaces de convertir los depósitos de sus clientes en dinero cuando éstos se lo pidan.
RENTABILIDAD. La rentabilidad les viene exigida a los bancos por los propietarios accionistas, ya que la remuneración o dividendos que éstos recibendependen de los beneficios.
SOLVENCIA. Para ser solvente, la banca ha de procurar tener siempre un conjunto de bienes y derechos superior a sus deudas.
EN RESUMEN. Los bancos reciben fondos de unas personas y los prestan a otras, pero sólo utilizan como medio de pago los depósitos que reciben. Y, puesto que actúan procurando obtener rentabilidad y basándose en el sistema de reservas, prestan encantidades superiores a lo que tienen en depósito y, de esa forma, están creando dinero.
La función del sistema bancario
Los bancos cumplen una función clave en la economía: deben canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen. El carácter particular de la relación entre los bancos y sus depositantes o deudores implica fuertes exigencias de eficiencia así como de solvencia.
Losahorristas deben estar bien informados de esas cualidades a fin de optar adecuadamente por la entidad a la que han de confiar su dinero y evaluar la conveniencia de la tasa de interés que cada banco ofrece. Sin embargo, esa información y su análisis escapan del alcance de las personas no especializadas, lo que determina la necesidad de proveer regulaciones que protejan esa asimetría y le den másconfiabilidad al sistema.
Aparecen, así, las normas prudenciales y la autoridad que las controla; en nuestro país, el Banco Central. Las reglas se refieren, entre otras, a los encajes mínimos o "requisitos de liquidez" y a los capitales mínimos relacionados con la calificación de la cartera crediticia.
Un sistema financiero se ve reforzado en su confiabilidad cuando dispone de un prestamista de...
tracking img