Analisis comparativo de epicureo y los estoicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decidí hacer mi análisis comparativo entre la escuela epicúrea y los estoicos ya que se me hace muy interesante que ambas escuelas se ubiquen en el mismo capitulo de la antología y me interesaría aprender un poco mas de cada una de estas.
En las doctrinas epicúrea y estoica, la exigencia de que da testimonio Aristóteles se radicaliza y se manifiesta en forma de un monismo preocupado por unanueva coherencia. Epicúreo vuelve a Demócrito con la voluntad de combatir toda metafísica espiritualista, con el propósito deliberado de mostrar que una teoría materialista de la vida no solo es posible si no preferible. El epicureísmo quiere demostrar que todos los hombres no cuentan más que con su propia vida, sus propios fines y su razón personal y que hay que rechazar la idea de un universosometido a causas finales por una providencia o una razón universal. La única realidad es la de los átomos. Nada es incorpóreo, salvo el vacío totalmente incapaz de sentir, de obrar o de pensar. Así también es absurdo considerar incorpórea al alma.
La escuela epicúrea fue fundada por epicúreo (Samos, 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.), se le considera como una ética hedonista basada en el sensualismoepistemológico y el atomismo de Demócrito. Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz, la ataraxia y las relaciones amistosas entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo dela ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia.
Por otra parte la escuela estoica o estoicismo fue Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre lasélites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
Cuando Zenón muere en el 261 a. C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo. Crisipo, que dirigirá la Stóa desde el 232 a. C. hasta su muerte, acaecida en el208 a. C., fijó el canon del estoicismo, perfeccionó las investigaciones lógicas y sistematizó las enseñanzas de Zenón. Desgraciadamente de su obra sólo han sobrevivido algunos escasos fragmentos y unas pocas referencias hechas por otros autores, resultando complicado discernir qué partes del ideario se deben a Zenón, a Crisipo y a Cleantes. En general, apenas si se han conservado algunosfragmentos de los textos estoicos más antiguos.
La larga historia del estoicismo no es una simple retransmisión; de trata mas bien de un motivo fundamental. Al pasar a Roma el aspecto moral de la teoría prevaleció hasta el punto de no dejar más que un lugar muy secundario a la especulación metafísica; y la doctrina se convirtió esencialmente en una técnica de disciplina personal, de educación delcarácter. En el estoicismo romano, todo el acento se carga en la voluntad humana en cuanto capacidad de negación que funda la libertad interior, en cuanto poder decir no a los impulsos, a los deseos, a los fantasmas de la imaginación, para desarrollar y conservar una firmeza de alma teóricamente inquebrantable.
Por lo que se observa entonces que en esta filosofía que abarca la física, la química y laética, esta ultima es lo decisivo puesto que dieron una consistencia moral con la filosofía practica que enseñaban el ideal que tiene de comportamiento es el del sabio que solo hace lo que le ordena la razón, vive como lo exige la naturaleza, domina sus afectos y soporta el sufrimiento, luego entonces solo en la virtud hayan la fuente de la vida feliz.
POSTULADOS PRINCIPALES
Las ideas de...
tracking img