Pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO

INTRODUCCION

Uno de los acontecimientos más relevantes de nuestro tiempo es la irrupción del neoliberalismo en la escena pública. Tan relevante como inesperada; hace dos decenios nadie hubiera pensado en el renacimiento del liberalismo. Sin embargo, hoy están en pleno auge las políticas que reducen las funciones y los poderes del Estado, la venta de empresas paraestatalesy la contracción del gasto público. En correspondencia, observamos una revalorización de las ideas que condenan la igualdad y la justicia y que en su lugar enarbolan la libertad individual. En suma, estamos presenciando el desmantelamiento del Estado Desarrollista-Reformista y la instauración del Estado Neoliberal. O bien, para usar el pintoresco lenguaje de nuestros políticos, observamos el"adelgazamiento de un Estado obeso".

LA UTOPIA NEOLIBERAL   

En la larga lista de autores que se inscriben en el liberalismo de nuevo cuño sobresale Nozick, cuyo libro "Anarquía, Estado y Utopía", es considerado como la "Biblia de los neoliberales". El texto gira alrededor de una idea: justificar el "Estado mínimo". Para ello este escrito se mueve en dos fuentes: contra la ausencia total deEstado y contra la presencia de un Estado más amplio que el mínimo. Su argumentación se basa en las tesis clasistas del liberalismo que admiten la existencia del Estado, pero limitándolo a la protección de los derechos individuales. Esta doctrina política sostiene que el poder debe restringirse en favor de la libertad. Por lo tanto, considera negativa la expansión del Estado y positiva la ampliación delos espacios individuales.

Nozick parte de la teoría de John Locke del Estado de la Naturaleza, es decir, de una condición hipotética en la cual los individuos tienen ya propiedades, pero en la que no existe una autoridad constituida. Tal situación tiende a degenerar en un conflicto al no existir un poder común que dirima las controversias entre los sujetos. Ahora bien, a diferencia de Locke,para quien el Estado solo se constituye mediante un pacto social, Nozick considera que el Estado se crea mediante unos procesos de "mano invisible" en los que se prueban diversas formas de asociación hasta culminar en el "Estado mínimo". Así pues, aunque utiliza el concepto de Estado de naturaleza, no plantea un origen contractual sino gradual del Estado, de manera que no se sabe con precisión enqué momento se pasa del Estado de naturaleza a la condición civil.

Luego de analizar las diferentes asociaciones de protección que no satisfacen la exigencia del monopolio de la fuerza para garantizar los bienes de las personas, Nozick culmina la primera parte de su exposición proponiendo la creación del "Estado mínimo". Pero se apresura a decir, al inicio de la segunda parte, que "el Estadomínimo es el Estado más extenso que se puede justificar". Primero sugiere la creación del Estado para luego circunscribir sus poderes y funciones. Por este motivo, al inicio, después de polemizar con las corrientes que son partidarias del Estado interventor, su blanco predilecto es el anarquismo para el cual el Estado no debe existir.

ESTADO BENEFACTOR - ESTADO NEOLIBERAL 

Si la justiciasocial no tiene por qué existir, tampoco tiene por qué haber Estado benefactor. La única justicia posible es la que se refiere al derecho de poseer lo que se ha producido, y al derecho de transferir a otra persona, si se desea, esos bienes. Para garantizar este tipo de justicia, lo único que se requiere es el "Estado mínimo". Es inmoral que el Estado rebase los límites preestablecidos; cualquier otratarea que el Estado desempeñe es inadmisible porque afecta la libertad individual.

Una vez que se batió en los dos frentes, o sea, contra la ausencia de Estado y contra la presencia de un Estado ampliado, Nozick presenta su concepción del mejor de los mundos posibles, su utopía. Por tal motivo se remite a las tesis clásicas del liberalismo según el cual todos los hombres son distintos y...
tracking img