Pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Entre los siglos XV y XVI las características del sistema económico imperante (el mercantilismo), propició las exploraciones geográficas, y con ello, los grandes descubrimientos y conquistas.
Los pioneros son los italianos hacen intentos por navegar por la costa Atlántica de África, una expedición genovesa intentó encontrar la ruta Atlántica con"Galeras" pero fracasaron quedando los italianos relegados por que no modernizan sus técnicas de navegación.
CAUSAS:
➢ Económicas: La caída de Constantinopla en 1453 en manos de los turcos (que cortaron el camino terrestre), interrumpió el normal flujo del comercio, por lo que tuvieron que buscar nuevas rutas para llegar a oriente a las islas de las Especias y conseguir pimienta, orégano,nuez moscada, clavo de olor, etc.
El florecimiento comercial gracias a las cruzadas. La prosperidad alcanzada por los mercaderes y banqueros fue el impulso que lanzó al capitalismo europeo en la búsqueda de oro y plata, necesarios como medios de transacción.
➢ Científicas y tecnológicas: Importantes y nuevos adelantos: Pólvora, brújula, naves (carabelas), astrolabio, cuadrante, timón,imprenta, portulanos, la cartografía, entre otras. Por esto Portugal y España se abocaron a la búsqueda de nuevas rutas para restablecer el intercambio con Oriente.
LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS:
El promotor fue el infante portugués Enrique el Navegante movido por el deseo de encontrar oro y aumentar el poder de Portugal. Fundó una escuela de navegación en Sagres.
En 1419 los portugueses seapoderaron de las islas que llamaron Madeira
En 1432, Gonçalvo Velho las islas Azores
 En 1444, Nunho Tristâo llegó hasta la desembocadura del río Senegal, mientras que Dionís Díaz (Dinis Dias) divisó el cabo Verde y descubrió la Terra dos Guineus (Senegal-Guinea)
En 1446, Alvaro Fernández superó el Cabo Verde y llegó hasta Sierra Leona. En las cuales encuentran grandes cantidades de oro y deesclavos, por lo que son muy rentables.
En 1455, el veneciano al servicio de Portugal Alvise Ca’da Mosto (Cadamosto), exploró hasta la desembocadura del río Gambia
En 1462, Pedro de Sintra llegó hasta el cabo Mesurado, en la actual costa de Liberia.
En 1470, viajando hacia el este, Soeiro da Costa alcanzó la Costa de Marfil. Un año después, Joâo de Santarém y Pedro Escobar descubrieron la Costa deOro, actual Ghana. Entre 1482 y 1483, Diogo Câo (Diego) descubrió el río Congo y llegó al Cabo de Santa María, más al sur de la actual Namibia. Tres años después, en un segundo viaje (1485-1486) casi alcanzó el trópico de Capricornio (Walvis Bay).

Bartolomé Díaz En 1488 llegó hasta el extremo sur de África al cual dio el nombre de Cabo de las Tormentas (Cabo de Buena Esperanza).
Vasco de GamaEn 1498 llegó a Calicut en la India carga el barco de especias y cuando vuelve los beneficios obtenidos son 60 veces superiores al coste del viaje. Se había descubierto una ruta marítima directa a las Indias rompía el monopolio de los comerciantes asiáticos e italianos.
Pedro Álvarez Cabral En 1500 llegó a una nueva tierra que llamó Santa Cruz (Brasil)
Américo Vespucio Entre 1501 y 1502, alservicio de Portugal, explora territorios brasileños, el primero en ser consciente de que se trataba de un nuevo continente.
LAS EXPLORACIONES ESPAÑOLAS:
Cristóbal Colón, proveniente de Génova en Italia, estaba convencido de que la Tierra era redonda e, influido por las ideas del astrónomo florentino Toscanelli pensó que la ruta a la India por el oeste era más corta que por el este
Colón ganó elapoyo de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.
Primer Viaje Colón se embarcó en el puerto de Palos (Huelva), llega a la isla Guanahani el 12 de octubre de 1492.Descubrio también islas de Juana( Cuba) y La Española(Santo Domingo), regreso a España.
Segundo viaje Partió del puerto de Cádiz, recorrió el Caribe descubrió Puerto Rico y 1494Jamaica.
Tercer viaje Llega a las Islas Canarias....
tracking img