Guia de lectura 2 medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia n°8 Comprensión de Lectura.

Lee atentamente el texto y subraya la inoformación importante.
Luego encierra en un circulo la alternativa correcta, debes usar diccionario para lor términos desconocidos.

Texto Nº 1

“Sí en algún lugar ha habido una sintonía entre el mundo de la creación y de la edición ha sido en el medio español.
Con el advenimiento de la democracia, la desapariciónde censuras y la entrada en vigor de un estilo económico de libre mercado, el resultado ha sido paulatino y creciente en un desarrollo logarítmico.
El efecto sobre el visitante es abrumador. Hay libros desde los kioskos hasta locales como los VIPS que abren de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Una sobreabundancia de material impreso que aparece desmesurada para un país de 40 millones de habitantesy donde las quejas por caída del habito de lectura son constantes. Diarios, revistas, magazines, historietas, además de libros de toda índole en una profusión digna de cuerno de la abundancia.
Todas las semanas hay novedades editoriales en medio de un mercado que bulle a la pesca de compradores, de lectores adictos, creando la necesidad o buscándola en un continuo testeo y juego de marketing.La política cultural aúna a todos los sectores. Desde el gobierno, preocupado a través del Centro de las Letras Españolas, por la difusión de su literatura a los medios de prensa, los industriales y el público. Como que leer fuera parte de la vida misma española, así como fumar y conversar. A pesar de las quejas consabidas, de un relativo alto precio y de un aparato de bibliotecas públicasdefinitivamente insuficiente, se ve leer en los cafés, en el metro, en los autobuses. La publicidad de libros aún es secundaria y no alcanza los medios de difusión masiva, pero los suplementos al respecto son pieza fundamental de todo diario que pelee el fichaje de críticos de alto fuste, como es el caso de Rafael Conte, cuya opinión decorará una banda sobre la segunda edición de un libro premiado. Elcomentario de títulos es constante motivo incluso de columnas no especializadas. Haber escrito un libro es casi una obligación de toda figura pública y por supuesto el que se escriban muchos libros sobre esa misma persona. Todo es material destinado a la edición.
Revisar escaparates es agotador. Con cierta tranquilidad vemos que al fin se desinfla algo del boom masivo de la novela histórica quellegó a tener su propio estante en la tienda de novedades, como pasó en algún tiempo lejano con el destape, la novela erótica o con la ciencia ficción, los libros de rol y la fantaciencia a la Iglesia donde se imponían Ursula Le Guin y Tolkien en ediciones de lujo, rústicas, ilustradas, a todo color o en volúmenes concentrados de obra completa. Aún golpea y mucho, el tema de la ‘petit histoire’,la revisión de la vida cotidiana, la historia de los detalles ocultos de la historia que empezó en Francia de la mano de Georges Duby y Phillipe Aries.

1. El párrafo quinto señala que

a) A causa de la insuficiencia de bibliotecas públicas, la gente opta por leer en los cafés y el metro, entre otros.
b) Todos los sectores sociales se han unido en favor de una políticacultural.
c) Para el español, la lectura es indispensable en su vida.
d) La publicidad de libros es restrictiva.
e) En España, escribir un libro es una obligación social.

2. De acuerdo a lo expresado en el trozo, se puede decir que

a) Existe una especie de ciclo de tendencia que comenzó con el destape y culmina con la ‘petit histoire’.
b) La creatividadestá firmemente respaldada por el mundo editorial.
c) Úrsula Le Guin y Tolkien impusieron el estilo de la fantaciencia.
d) A pesar de todo, el español se queja de la falta de libros.
e) España es un país de población desmesurada en relación a la cantidad de publicaciones.

3. No se puede desprender del texto la idea de que España:

a) Sea un país con una...
tracking img