Plan de ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRIGUEZ”
FIEC - MATURÍN (OFERTA PROPIA)

[pic]

Planes Nacionales
En Relación a Ciencia y Tecnología

mencion: recursos Materiales y financieros
seccion “L”

INDICE

pag

introducción…………………………………………………………….. 3
CONTENIDO
Capacidad tecnológica Autónoma Contra DependenciaTecnológica……………………………………….. ………………………… 4
Dependencia Tecnologica……..…………………………………………….. 5
características del proceso de fusión …..………………… 5
razones para la fusión…………………………………………….. 6
ideas fundamentales de simon acerca del modelo del acuerdo …. 9
empleo programatico del modelo de acuerdo…………… 12
CONCLUSIóN……………………………………………………….………16
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..……….17

INTRODUCCION

CONTENIDO

Capacidad tecnológica autónoma contra dependencia tecnológica.

La capacidad tecnológica autónoma consiste en poder tomar decisiones que permitan satisfacer las necesidades tecnológicas del país y su sociedad, mediante el pleno y eficiente uso racional de los recursos físicos, humanos, económicos y de conocimientosexistentes, sin conducir al deterioro de la naturaleza, ni a la explotación del hombre. Para ello es indispensable aprovechar el conocimiento tecnológico con que cuenta el país y de igual manera el conocimiento externo, siempre y cuando sea adaptado a las necesidades y recursos disponibles, creando así condiciones que aseguren su absorción, apropiación. Otros factores importantes que debenestar presentes son las oportunidades del mercado, la conducta dinámica de las empresas y de las grandes industrias, elasticidad de todos los sectores de cambio técnico y el control de los medios de producción.
La tecnología juega un doble papel como insumo y como producto del desarrollo de toda Nación. Debe ser considerada fundamental y como un proyecto de inversión, a pasado a ser una "variabledinámica operacional e instrumental" del desarrollo integral y sustentable de un país, y requiere para la integración correcta de sus múltiples dimensiones (económica, política, social, educativa, cultural, ecológica, ética), criterios rigurosos y decisiones racionales e informadas.

Es necesario por lo tanto, no sólo integrar la tecnología a las decisiones políticas, sino también definirpolíticas explícitas para su manejo y utilización.
Otro aspecto específico fundamental de este proceso es la "capacidad decisional tecnológica", debemos poder elegir, proyectar, programar, instrumentar y realizar, lo que es la política tecnológica innovadora, entendiéndose esta como "el conjunto de medidas de intervención de los poderes públicos para estimular el progreso tecnológico con el finalcanzar un desarrollo económico y social".

Dependencia tecnológica:

Una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y sus comodidades, como consecuencia de ello se sufre una dependencia cada vez más profunda, así como también una brecha mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales encomparación con los países más industrializados y avanzados en este ámbito, esto evidencia en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.
Los avances de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados, en comparación con los paísessubdesarrollados, es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Este retraso contribuye a mantener la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia y la tecnología forma parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida, se considera que hoy se trata de un agente...
tracking img