Pensamiento economico

Páginas: 37 (9140 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
DEDICATORIA
A los economistas del mundo, por su contribución en la formación de nuevos teorías económicas.

PREMIO NOBEL ECONOMÍA 2007

LEONID HURWICZ, ERIC S. MASKIN Y ROGER B. MYERSON

INDICE

I. Introducción

II. Biografías

a) Leonid Hurwicz
b) Eric S. Maskin
c) Roger B. Myerson

III. Aportes
La Teoría del Diseño de Mecanismos

IV. AplicacionesV. Conclusiones

VI. Anexos

VII. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

El premio Nobel de Economía 2007 ha sido otorgado a tres investigadores estadounidenses "por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos en el campo de la Microeconomía una rama de la teoría de juegos y que tiene relación con las ciencia económicas y políticas contemporáneas: el profesor LeonidHurwicz (Universidad de Minnesota, MN, EE.UU), de 90 años y sus discípulos, Eric S. Maskin (Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, EE.UU.) y Roger B. Myerson (Universidad de Chicago, IL, EE.UU. ) .
Este galardón, denominado oficialmente Premio Nobel Memorial en Ciencias Económicas, no formaba parte originalmente de los galardones concedidos por la Real Academia sueca y fuecreado en 1968 por el Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y promotor de los premios que llevan su nombre.
La teoría para el diseño de mecanismos, fue iniciada por Leonid Hurwicz y ajustada y aplicada por Eric Maskin y Roger Myerson, proporciona herramientas para analizar y responder a las cuestiones de por qué unos modelos son más efectivos económicamente queotros, recordó la institución. De hecho, los galardonados estudiaron cómo determinar el mejor y más eficiente método para la asignación de recursos en función de la información disponible.
Leonid Hurwicz, nacido en Moscú en 1917, da clases de Teoría Económica, Matemáticas Financieras, Economía Pública y mecanismos e instituciones en la Universidad de Minnesota. "Realmente no lo esperaba. Hahabido veces, cuando me comentaban que mi nombre aparecía en la última lista, pero como el tiempo pasaba y nada ocurría no esperaba ningún reconocimiento, puesto que las personas conocedoras de mi trabajo se han ido muriendo poco a poco", comentó Hurwicz, según recoge Europa Press.
Eric Maskin, de 57 años, desarrolla su labor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en las áreas de TeoríaEconómica, así como en el diseño de mecanismos. Por su parte, Roger B. Myerson, de 56 años, es profesor de Economía de la Información y Teoría de Precios en la Universidad de Chicago.

II. BIOGRAFIAS
LEONID HURWICZ

Hurwicz nació en Moscú (Rusia) pocos meses antes de la Revolución de Octubre. Su familia, judíos provenientes de Polonia, había sido obligada a emigrar tras la Primera GuerraMundial, pero poco después del nacimiento de Leonid volvieron a Varsovia. Hurwicz y su familia fueron perseguidos y tuvieron que escapar de Polonia en 1939 tras la invasión nazi, siendo Leonid obligado a permanecer en un campo de trabajo soviético. Al poco tiempo pudo refugiarse en Suiza, Portugal y, finalmente, en Estados Unidos en 1940 (donde posteriormente volvería a encontrarse con su familia).Hurwicz se casó con la estadounidense Evely Jensen, que trabajó como su asistente en la Universidad de Chicago en los años cuarenta, con la que tuvo cuatro hijos, Sarah, Michael, Ruth y Maxim.
Sus intereses abarcan campos tan distintos como la lingüística, la arqueología, la bioquímica y la música. Sus actividades fuera de la investigación económica incluyen estudios en meteorología, habiendoformado parte de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático (de la Agencia Nacional de la Ciencia estadounidense). Cuando Eugene McCarthy compitió por la presidencia de Estados Unidos en 1968, Hurwicz apoyó su candidatura y participó en su campaña como delegado del Partido Demócrata de Minnesota.

Educación e Inicios de su Carrera

Animado por su padre a estudiar Derecho, Hurwicz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento Economico
  • Pensamiento economico
  • Pensamiento Economico
  • pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS