pensamiento estrategico

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Ciencias de la Tierra


Estudios de posgrado


ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

EL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, UNA DIMENSIÓN VITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ORGANIZACIONES INTELIGENTES.



INTRODUCCIÓN



Actualmente el sistema de los negocios es más competente a medida que avanza eltiempo, esto se ve reflejado en los esfuerzos que van en aumento de las empresas por sobrevivir en el ámbito empresarial; El pensamiento estratégico es aquella característica que deben tener los altos ejecutivos para que les permita lograr sus objetivos, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, conduciendo de esa manera sus empresas al éxito. En el mundo empresarial de hoy, lacapacidad de los altos ejecutivos para ejercer la dirección estratégica basada en la característica de “pensar estratégicamente” es un factor fundamental para lograr el desempeño exitoso de las empresas también como sabemos el contexto internacional, y sobre todo el proceso de mundialización, exige a las organizaciones ser eficientes y eficaces en el manejo de los recursos financieros, humanos, naturales,tecnológicos, entre otros, para poder enfrentar el reto que representa el mercado no solo nacional, sino fuera de las fronteras de los países de origen. Dado que el pensamiento estratégico constituye una herramienta útil que todo gerente o directivo debe cultivar, es una inversión de valor incalculable, ya que denota la consecución de unos objetivos y la solución de problemas dentro de uncontexto caracterizado por la incertidumbre en el plano económico, político, social y cultural donde se desenvuelven las organizaciones en la actualidad.


EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
“el pensamiento estratégico, en el auténtico sentido de la palabra, consiste en una penetración en nuevas capas de lo existente... consiste en plantear y resolver problemas del ser y de la vida, en buscar y hallarrespuestas a la pregunta de cómo es en realidad lo que se ha hallado, qué hace falta para saber cómo vivir y qué hacer”
(Rubins- tein, 1966).
El pensamiento estratégico en la administración de negocios y organizaciones se da hasta llegar en toda una línea de pensamiento, una forma de entender la dirección y una metodología de análisis y planificación de las acciones por desarrollar dentro de unaempresa. Así, la estrategia es algo similar a el arte de la guerra, especialmente la planificación de los movimientos de las tropas y barcos, etcétera, hacia unas posiciones favorables; plan de acción o política que debe seguirse en los negocios dentro del mundo mercantil.
El desarrollo del pensamiento estratégico, con lleva a la creación de un equipo directivo con una visión compartida de futuroy de un sentimiento profundo de autoridad y paternidad por parte de todas las personas claves de la organización.

Entendiendo lo anterior comprendemos que se requiere una clase especial de pensamiento, de razona miento, que se denomina pensamiento estratégico, y este se define como un proceso de razonamiento acerca de problemas complejos o de sistemas para lograr una meta, lo antes expuestoconduce a ubicar el pensamiento estratégico como un proceso analítico e intuitivo, más humano que técnico. Quien lo aplica debe tener mayor sentido común basado en la experiencia; aunado a ello, debe prepararse para diversos escenarios que puedan surgir en el entorno, determinar el rumbo que seguirá la organización en el futuro y promover el avance de la empresa mediante la unión, así como lagestión intergrupal e intragrupal, partiendo de las habilidades individuales. En sí, debe tener visión futurística organizativa con decisión estratégica y utilizar el elemento proactividad.

El autor señala la gran importancia del pensamiento estratégico, el cual se puede resumir en:

a) Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS