La teoría de Vygotsky

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
LA TEORIA DE VYGOTSKY: PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN.
Elena Bodrova y Deborah J. Leong
Las premisas de la teoría de Vygotsky son:
Los niños construyen el conocimiento.
El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.
El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTOVIGOTSKY :
Creía que los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se le presenta.
La construcción cognitiva esta mediada socialmente, esta siempre influida por la interacción social presente y pasada, las ideas median o influyen en lo que el niño aprende y como lo hace.
Creía que la manipulación física y la interacción social son necesariaspara el desarrollo del niño. (sin la manipulación y experimentación no pueden construir su propio entendimiento).
En la tradición Vygotskiana es común considerar el aprendizaje como la apropiación del conocimiento, con lo que se subraya el papel activo del alumno en este proceso.
PIAGET:
La construcción cognitiva ocurre sobre todo en la interacción con los objetos físicos. Y la gente solotiene un papel indirecto.
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
Señala que el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa.
El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos.
Contexto social se entiende que es todo lo que haya sido afectado directamente oindirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño.
El nivel interactivo inmediato: constituido por el individuo con quien el niño interactúa en ese momento.
El nivel estructural: constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela.
El nivel cultural o social general: constituido por elementos de la sociedad en general, como el lenguaje, elsistema numérico y el uso de la tecnología.
Todos estos contextos influyen en la forma de pensar de las personas.
RELACION ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
El aprendizaje y el desarrollo son procesos distintos, relacionados de manera compleja.
Vygotsky sostenía que existen cambios cualitativos en el pensamiento de los que no se puede dar uno cuenta por la acumulación de datos y habilidades,creía que el pensamiento del niño se estructura gradualmente y se hace cada vez mas deliberado.
Reconocía que hay requisitos de maduración necesarios para determinados logros cognitivos e influye en el niño puede hacer ciertas cosas o no. Ejemplo. Los niños no podrían aprender a pensar lógicamente sin dominar el lenguaje.
PIAGET sugiere que el niño debe llegar a la etapa de las operacionesconcretas antes de pensar lógicamente.
Según Vigotsky no solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que también el aprendizaje pude afectar el desarrollo. La compleja relación entre aprendizaje y desarrollo no es lineal.
Existen requisitos de desarrollo condicionantes de la habilidad del niño para aprender información nueva en cualquier momento, creía que el aprendizaje acelera, e inclusomotiva el desarrollo.
Debe considerarse el nivel de avance del niño pero también presentársele información que siga propiciando su desarrollo.
Un niño debe acumular una gran cantidad de aprendizajes antes de que ocurra un cambio cualitativo.
Aunque también si se pasa por alto el nivel alcanzado, se podría confundir el momento en que los niños están listos para aprender algo en particular ypresentarles un material que los frustraría debido a su grado de dificultad.
Ni muy fácil ni muy difícil para el aprendizaje del niño para alcanzar su desarrollo y es variante según cada niño ya que todos aprenden de diferente forma.
EL PAPEL DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO
Lo que pensamos y lo que sabemos está influido por los símbolos y los conceptos que conocemos.
Vigotsky creía que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Vygotsky
  • La Teoría De Vygotsky
  • teoría de Vygotsky
  • teoria de vygotsky
  • Teoría De Vygotsky
  • La teoría de Vygotsky
  • Teoría De Vygotsky
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS