a) Estrés y afrontamiento

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA


ASIGNATURA:
historia de la Psicologia

TEMA:
Asignación No. 4:

NOMBRE:
PAULA CAPELLÁN CORSINO

MATRICULA:
14-7771

PRESENTADO A:
ILUSIÓN M. GARCÍA CASTRO

FECHA:
Enero,2015
Santiago de los Caballeros R.D.









NEUROFISIOLÓGICO


1- Elaboración de un cuadro comparativo respecto al contexto neurofisiológico.Tomar en cuenta los distintos aspectos y puntos de vistas esenciales de los diferentes teóricos que influyeron en el contexto neurofisiológico.


Mecanismo Periférico:

Puede ser el sistema nervioso somático o el sistema nervioso autónomo.



Mecanismo Central:

Puede ser la propia actividad eléctrica del tejido neural o su actividad metabólica.


Pertenecientes al sistema nerviosoperiférico somático:

Electromiografía directa e integrada, movimientos oculares, respiración.


Pertenecientes al sistema nervioso periférico autónomo:

Actividad cardiovascular, actividad eléctrica de la piel, actividad pupilar, gastrointestinal, sexual.



2- Presentar un análisis crítico considerando:

Respecto al contexto Neurofisiológico y aportes de los principales teóricos: - Mássobre: Mercadotecnia de la frenología (Flourens y el método de ablación y el método sobre el clínico.

La Neurofisiología se fundamenta en los estudios del Premio Nobel español Dº Santiago Ramón y Cajal, quien en 1891 postuló la Ley de la polarización dinámica de las neuronas. Esta Ley indica que las corrientes, que conducen información bioeléctrica, en las células nerviosas (neuronas) fluyendesde las ramificaciones dendríticas hacia el cuerpo de la neurona, donde se procesa dicha información, y de éste hacia las ramificaciones terminales o axones, para contactar a través de la sinapsis con otra u otras




neuronas. Además, Ramón y Cajal descubrió que el sistema nervioso no es una madeja neuronal sino una red de células nerviosas (neuronas) exquisitamente interconectadas sí peromanteniendo su individualidad.

Comprende, por tanto, el estudio de las neuronas, sus funciones, la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y el estudio de los diferentes órganos de los sentidos; a través de los sentidos, los organismos pueden ver, oír, oler, gustar y sentir el contacto. Todas estas sensaciones se reciben gracias a la presencia de células especializadas encaptar estímulos determinados, los receptores, y de ellos depende la representación que un animal tiene de su entorno.

Queda aún mucho por descubrir sobre el funcionamiento del sistema nervioso, pero continuamente están apareciendo nuevas aportaciones sobre moléculas, mecanismos y procesos implicados en el funcionamiento de este complejo sistema; y los avances científicos sobre aspectosrelacionados con enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la epilepsia, la esclerosis múltiple y las parálisis nerviosas son cada vez más espectaculares.

Las neuronas son el elemento fundamental de toda arquitectura nerviosa. Constituyen la base de todas las concepciones, ya sean anatómicas, fisiológicas o patológicas del sistema nervioso. Constan de un cuerpo celular del que parten diversasprolongaciones llamadas dendritas. Una de ellas tiene mayor longitud y recibe el nombre de cilindroeje o axón. Funcionalmente, la célula nerviosa es capaz de


recibir impulsos nerviosos por medio de las dendritas y transmitirlos a otras células por medio del cilindroeje.





a- Extracto de la fuente original: Broca descubre el centro del habla (Mapeo del cerebro.)

Las técnicas para obtenerimágenes del cerebro han alcanzado gran precisión gracias a la neurotecnología moderna. Hoy en día es más fácil detectar afecciones como epilepsia, cáncer o enfermedad de Alzheimer a través de mapas cerebrales que nos permiten conocer el funcionamiento de tan importante órgano.

El mapeo cerebral incorpora tanto formas invasivas (sin incisión quirúrgica alguna) como no invasivas para visualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres y afrontamiento
  • Afrontamiento del estres
  • afrontamiento al estres
  • Afrontamiento de estrés
  • Estres y afrontamiento resumen del Kozier
  • resumen estres y afrontamiento
  • Taller afrontamiento del estrés
  • Autoconcepto, Estres Y Afrontamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS